La causa penal contra el alcalde de Villaviciosa de Odón, del Partido Popular, ha sido sobreseída provisionalmente por el Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
La resolución judicial fue emitida el día 14 de diciembre y declara el “sobreseimiento provisional de las actuaciones conforme al art. 64.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por entender que no quedan acreditados los hechos denunciados”. Estos se refieren a la causa que inició contra el regidor el exdirector de La Prensa de Villa, Miguel Ángel Prieto, quien le interpuso una querella el 26 de febrero de 2016 por presuntos delitos de coacciones (artículo 172 del Código Penal) y revelación de secretos (arts. 417 y/o 197 CP.)
El origen de la causa se remonta a julio de 2014 cuando el alcalde envió una carta (con el registro de salida, su firma y sello de Alcaldía) a Prieto y a nueve empresarios que contrataban publicidad con el medio que por entonces dirigía, como represalia por una información que el periodista colgó en la página web de su revista en la que señaló que desde el PP de Madrid habían obligado a destituir al entonces jefe de la Policía Local, Manuel García Molina, que dio positivo en un control de alcoholemia tras sufrir un accidente. Este hecho fue negado tajantemente por el regidor, que finalmente le destituyó.
El documento que emitió Jover y que también se envió a los trabajadores municipales, no censuró que el periodista diera la noticia del positivo del ex jefe policial (algo que recogió Villaviciosadigital.es y de cuya noticia se hicieron eco una veintena de medios de comunicación de ámbito nacional contra los que no hubo ningún escrito), sino la información “incierta” sobre las supuesta presiones del Partido Popular de Madrid. El alcalde la calificó de “vergonzosa mentira”, y señaló que el PP regional “tienen la delicadeza de respetar nuestros tiempos, nuestras decisiones y, en definitiva, nuestro criterio, el criterio de los alcaldes en sus repectivas jurisdicciones”.
Asimismo, en esa misiva Jover acusó al periodista de “embustero intencionado y trapisondista vulgar” y en ella reveló que era afiliado al PP del municipio, este último hecho motivó la querella en relación a la revelación de secretos. Tras esa carta, Prieto decidió vender la cabecera de la revista dos meses después.
El regidor desmintió el pasado 18 de mayo que coaccionara y revelara secretos y el portavoz del Grupo municipal popular, Joaquín Navarro, señaló que “se trata de un asunto personal de Miguel Ángel Prieto en un intento de desprestigiar la imagen del alcalde del municipio utilizando para ello todos los medios que ha tenido a su alcance el demandante, tanto a través de su revista como de las redes sociales”.
Habrá que ver ahora si Prieto recurre este auto del juzgado de Móstoles, y qué sucede con la demanda civil pendiente que también interpuso contra Jover por intromisión al derecho al honor y a la intimidad.
IRC (@IsraelRCanora)