Ante el inminente arranque del curso escolar 2014-2015 en nuestro país, los idiomas se han convertido en una herramienta básica en la educación de los jóvenes que aspiran a competir en un mundo global. En el colegio madrileño Eurocolegio Casvi, se consolida el chino, tras dos años, como el tercer idioma, después del inglés y del alemán.
Aunque en los últimos años se ha hablado mucho sobre la importancia de tener conocimientos de inglés, los cambios en la economía global, donde ha adquirido mayor protagonismo la cultura china, han posicionado al chino mandarín como el idioma del futuro. Una circunstancia que ha motivado que cada vez sean más las academias privadas, escuelas oficiales de idiomas y universidades que se dedican a su enseñanza. El Casvi se ha sumado a esta tendencia, algo poco habitual en los colegios.
Según indican desde el colegio villaodonense, la experiencia hasta el momento ha sido tan satisfactoria para todos que este idioma se ha consolidado como idioma imprescindible en la rutina del aula de sus escolares. “La aceptación por parte de los padres y de los alumnos ha sido extraordinaria. Los niños están encantados porque han visto que en tan solo dos años han avanzado mucho”, comenta Juan Luis Yagüe, director de Eurocolegio Casvi. La profesora de esta asignatura en el centro, Shao hua Sun, cree que han evolucionado más rápido de lo que todos pensaban. “Me ha sorprendido mucho cómo hablan y cómo interaccionan conmigo. A los niños les gusta mucho el chino; se interesan por él, por nuestra cultura, por hacerse entender… Incluso a veces cierro los ojos, les escucho y más de uno me parece que sea chino de verdad”.
¿Idioma imposible?
Muchos creen que es un idioma imposible, una concepción bastante errónea, consideran en el Casvi, ya que, pese a las dificultades obvias, posee determinadas características que hacen que su aprendizaje sea mucho más ágil y factible. “No es tan complicado como parece. Además, a los niños les resulta todavía más sencillo que a los adultos. Los niños cogen este idioma muy rápido”, asegura. Precisamente, es la pronunciación una de las fases del aprendizaje que, bien trabajada, puede resultar más ágil, algo que han demostrado los alumnos de Shao hua Sun.
De igual forma, para mejorar el rendimiento escolar de sus alumnos en esta asignatura, Eurocolegio Casvi acaba de recibir la visita de educadores de un colegio chino de gran prestigio y nivel educativo, con el que se ha firmado un documento de colaboración que busca la realización de futuros intercambios lingüísticos, a imagen y semejanza de los que ya se están llevando a cabo con Alemania y EE.UU.
El estudio de este idioma, además, de por sus especiales características, facilita el aprendizaje de otras asignaturas, lo que ha revertido en que la evolución y el aprovechamiento académico de los alumnos sea mejor. Así lo demuestra el último informe publicado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, en torno a los resultados académicos de los alumnos de E.S.O. y Bachillerato de la región, en el que destacan los porcentajes de aprobados de los alumnos del Casvi, muy superiores al del resto de centros educativos. Y es que en la mayoría de los casos alcanza el cien por cien.
No hay excusas, pues, para no aprender chino. Los alumnos de Eurocolegio Casvi han querido tomar la delantera y hacerlo en su etapa escolar. “Muchos padres quieren que sus hijos estudien chino para ampliar desde ya sus oportunidades laborales de futuro”, reconoce esta docente. ¿Quién dijo, por tanto, preocupación? Los alumnos lo tienen claro. Este idioma ha entrado en sus vidas con total normalidad con vistas a un futuro laboral que para ellos será, gracias a él, menos incierto.