El centro de salud de Villaviciosa de Odón continuará atendiendo urgencias extrahospitalarias

0

Con el nuevo modelo aplicado por la Comunidad de Madrid, habrá 64 puntos de atención en toda la región.

El centro de salud de Villaviciosa de Odón (Avenida Príncipe de Asturias, 163) continuará atendiendo urgencias extrahospitalarias tras la «reorganización» de este servicio en la Comunidad de Madrid, según han precisado desde el Gobierno regional, «en base a criterios asistenciales». Los pacientes podrán hacer uso de él de lunes a viernes de 21.00 a 8.00 horas; y los sábados, domingos y festivos, a cualquier hora del día. El villaodonense es uno de los denominados Servicios de Atención Rural (SAR) que ya estaban operativos con anterioridad.

En municipios colindantes, permanecen con el mismo horario los SAR del centro de salud de Móstoles y de Boadilla del Monte. Por su parte, los Puntos de Atención Continuada de Alcorcón y el Centro de especialidades de Móstoles están previstos para abrir más adelante.

Servicios ya operativos

Mapa puntos de atención urgencias extrahospitalarias Comunidad de Madrid

El Gobierno regional presentó el pasado lunes este nuevo modelo de urgencias. Contempla 64 puntos repartidos por la región en base a esas pautas. De ellos, 40 son SAR y mantienen el mismo horario que el villaodonense. A excepción de Velilla de San Antonio y Fuente el Saz, que se encuentran operativos los sábados, domingos y festivos de 9.00 a 21.00. Han indicado que esta selección se basa “en la redistribución de los recursos según criterios de actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano”.

A estos se suman los Puntos de Atención Continuada (PAC). Actualmente permanecen abiertos cinco con personal médico de Familia y enfermeras de Atención Primaria. Se sitúan en Móstoles, Parla y Getafe, de 9.00 a 17.00 los sábados no festivos; La Ventilla, en Madrid capital, de 8.30 a 17.00 h. los sábados no festivos; y Fuencarral, también en Madrid, los sábados, domingos y festivos de 9.00 a 22.00 h. Y otros dos abiertos las 24 horas todos los días del año: el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

Nuevos Puntos de Atención Continuada

De esta forma, de los 37 Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP), que funcionaban en la región hasta el inicio de la pandemia dejan de existir bajo esa denominación. En su lugar habrá 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) en zonas donde antes se ubicaban los SUAP cuando cerraban los centros de salud y siete de ellos serán de Enfermería.

Han añadido que el SUMMA 112 abrirá tras el verano 17 nuevos PAC. De ellos, 10 contarán con médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores, de lunes a viernes entre las 20.30 y las 8.30 h. y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos.

Estos espacios se ubicarán en las dependencias de antiguos Servicios de Urgencia de Atención Primaria del SUMMA 112 (SUAP) o en centros de salud (en 2020 había un total de 37 centros SUAP). Los nuevos se localizarán en Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y Latina, en Madrid capital; y en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos.

Asimismo, los otros siete, formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112, abrirán, también después del verano, los fines de semana y festivos de 8.30 a 20.30 horas. Estarán en Chamberí y Hortaleza (Madrid), Alcorcón, Las Rozas de Madrid, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

En el caso del de Móstoles, la alcaldesa ha explicado en una nota que su antiguo SUAP, cerrado por la pandemia, a partir de ahora tan solo va a tener servicios de enfermería, y no médicos. Ha reclamado su reapertura y «que garantice la asistencia médica en el servicio de urgencias de atención primaria» para los vecinos.

UGT, Comisiones Obreras, CSIT, Satse y AMYTS se han mostrado en contra de lo que consideran recortes en la sanidad pública y creen que esta decisión empeorará la capacidad asistencial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y perjudicará las condiciones laborales de los profesionales sanitarios del Summa 112.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí