El Ayto. de Villaviciosa de Odón apunta a las obras de una acera como responsables de dañar a unos árboles que tuvo que talar

3

Tomaron la decisión de talar una docena de pinos en la urbanización El Bosque  ante el riesgo para la integridad de personas y vehículos. Se basan en informes técnicos sobre el mal estado de los ejemplares que se originó por unos trabajos no municipales que dañaron las raíces.

La Entidad Urbanística El Bosque va a encargar un informe a un ingeniero de Montes y asumirán la responsabilidad si les dice que una obra en una acera puede dañar un árbol de 60 años.

Villaviciosa de Odón cuenta con una docena de pinos menos desde hace unos días. Fuentes del Consistorio ha recalcado a Villaviciosadigital.es que tuvieron que cortar una docena de árboles de la calle Guadiana en la urbanización El Bosque, ante el riesgo de que se cayeran y provocasen un accidente contra personas o vehículos. «La decisión no se ha tomado a la ligera», han afirmado.

Asimismo, apuntan a que la empresa que realizó unas obras de mejora en la acera y «que no depende del Ayuntamiento», cortó algunas raíces principales de esos árboles. Esto, junto al fuerte viento que ha habido estos días pasados, provocó la caída de un par de ejemplares y el hecho de que el resto se vieran afectados por la falta de estabilidad, algo que está «avalado por el informe de los técnicos municipales».

Ante esta situación, la Policía Local acordonó la zona para evitar el paso de viandantes y desvió los vehículos.

Desde el Ayuntamiento están recabando todos los informes para valorar el inicio de un expediente sancionador.

Entidad urbanística

Por su parte, el presidente de la Entidad Urbanística El Bosque, Luis Muñoz, ha explicado a Villaviciosadigital.es que están recabando información porque no pueden «tomar ninguna acción a la ligera y eso lleva un poco de tiempo». En este sentido ha contado que han pedido al Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid un listado de peritos para encargar a uno de ellos un dictamen y si ese informe les dice que una obra en una acera puede dañar un árbol de 60 años, «asumiremos la responsabilidad y si no es así, tendrá que asumirla quien sea».

Una vez recaben toda la información abrirán un expediente informativo interno y procederán. En caso de considerar que ellos no son responsables, se plantearían una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil como ya hicieron este verano con los vertidos de aguas fecales, según ha recordado.

Muñoz ha indicado que si «mientras tanto es posible el diálogo, hablaremos» y esa es su posición hasta que tengan datos.

En su página web han hablado de falta de sensatez «de quien corresponda», de «masacre vegetal», de «desatino». Creen admisible que debido al fuerte viento «los pinos derribados o con riesgo de generar accidentes deban ser talados o cortados de modo razonado, racional y ajustado a Derecho». Lo que no entienden es que «personas con una cierta sensibilidad hacia las especies que nos rodean, el medio ambiente en que vivimos, la responsabilidad de legar un planeta a nuestros sucesores, la responsabilidad ineludible de hacer un uso lo mas razonable posible de los recursos naturales a nuestro alcance, e incluso, desde el prosaico planteamiento meramente económico del valor de nuestro patrimonio es quien, y por qué ha decidido llevar a cabo este desatino».

Asimismo, consideran que con esta tala se devalúa el patrimonio y se ha «gastado dinero y recursos en debilitar nuestros recursos naturales en modo innecesario».

Finalmente, se preguntan si «lo adecuado es dar traslado de esta barbaridad a las instancias que correspondan». Según han indicado en su perfil de Facebook, están documentando y valorando una posible denuncia contra el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.

 

 

3 Comentarios

  1. El problema no es de las obras de las aceras ya que aquí en campodon se han caído ya varios pinos en los dos últimos meses por lo que el ayuntamiento de Alcorcón inició un examen de los pinos y ha empezado a talar y podar varios de ellos.

    Puede ser y me aventuró a decir que el problema radica en el estado de los árboles.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí