En funcionamiento Cuenta digital, que unifica trámites con la Comunidad de Madrid

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La aplicación móvil ofrece más de 100 servicios públicos y 60 trámites con la Comunidad de Madrid.

Tres años después de su anuncio, Cuenta digital es una realidad y está disponible desd el lunes para dispositivos IOS y Android. Aglutina trámites como la demanda de empleo, acreditar el depósito de una fianza de alquiler o solicitar la expedición del Carné Joven o del título de familia numerosa, entre otras gestiones.

El acceso se puede realizar a través de cualquier método de identificación oficial, incluido IDentifica, el sistema de firma digital autonómico. En el área Mi Carpeta, el usuario puede consultar y modificar sus datos, guardar direcciones y cuentas bancarias, configurar sus preferencias y temas de interés para obtener una atención personalizada o autorizar el consentimiento del uso de los mismos.

En el apartado Mis Tarjetas se pueden tener las acreditaciones autonómicas oficiales, como el Carné Joven, el Universitario, el correspondiente al título de familia numerosa o el de persona con discapacidad, de manera que los madrileños no tendrán que llevarlos físicamente en la cartera para poder utilizarlos.

En la zona Mis Gestiones es posible realizar el seguimiento actualizado de aquellos trámites que el ciudadano haya iniciado; mientras que, en Servicios Recomendados, la plataforma le ofrecerá los que puedan ser de utilidad o de interés.

Inteligencia artificial

Además, incorpora inteligencia artificial, lo que va a permitir mejorar los contenidos y su funcionamiento, de manera que el usuario “no tenga que empezar desde cero cada vez que se relaciona con la Administración”, explicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado lunes durante la presentación de Cuenta digital.

La finalidad de la aplicación es adelantarse a las necesidades del usuario, elaborando borradores y documentación previamente cumplimentada con información que ya obra en poder de la Administración. De esta manera, los madrileños solo tendrán que confirmar si desean realizar la solicitud del servicio que la propia aplicación les ofrece en base a sus perfiles.

La nueva plataforma irá incorporando servicios trimestralmente y mejorando los que ya están integrados. En esta primera versión, reúne un total de 65 gestiones para la población y 35 dirigidas a las empresas.

‘Cuenta Digital’ es un proyecto de la Comunidad de Madrid financiado a través de Fondos Europeos Next Generation. Se anunció en 2021 y se adjudicó en 2022, con un presupuesto superior a los 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses en esa primera fase.

El Ejecutivo autonómico tenía previsto comenzar las primeras pruebas en primavera de 2023 y que comenzase a finales del pasado año.

No obstante, a pesar del impulso a la administración digital, el Ejecutivo regional, también ha puesto en marcha una nueva Oficina Central de Atención al Ciudadano que cuenta con más espacio y horario ampliado, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia.

 

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