Este mes de septiembte activará ocho días su unidad móvil en distintos puntos de Alcorcón.
Según ha informado Cruz Roja, desde este jueves y viernes su unidad móvil estará operativa en la avda. Libertad, frente Metro Puerta del Sur, de 17.00 a 21.00 horas.
Asimismo, también el viernes, el sábado y domingo , en el centro comercial Tres Aguas, junto a los cines; el día 6, de 17.00 a 21.00 h; el 7, de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h. ; el 8, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h.
Las últimas fechas serán el día 19 y 20 en la calle Mayor, esquina Sevilla, ambos de 17.00 a 21.00 h.; el sábado 21 en el mismo lugar, de 10.00 a 14.00 h.; y el 30 en la calle Estrasburgo frente a un establecimiento de productos para mascotas, de 10.00 a 14.00 horas.
Cruz Roja recuerda que si temporalmente, alguien interesado en donar no puede hacerlo, lo podrá hacer en otro momento. Quienes hayan sufrido una intervención quirúrgica deben esperar una semana en el caso de cirugía menor y cuatro meses si es mayor. Igualmente si se ha tenido fiebre reciente, deberán esperar dos semanas; si le han realizado una endoscopia o cateterismo, cuatro meses, el mismo tiempo si ha recibido acupuntura sin material desechable; y si ha recibido vacuna de la gripe o alergia, 24 horas (para otro tipo como varicela, sarampión o fiebre amarilla, es necesario esperar 28 días).
También concretan los casos de tatuajes o perforaciones, cuya espera será de cuatro meses; viajes fuera de Europa, mínimo 28 días y hasta seis meses, dependiendo del país; en el caso de mujeres embarazadas, no podrán donar hasta que hayan transcurrido seis meses del parto (también en el caso de aborto); deberán hacerlo igualmente quienes convivan con enfermos de Hepatitis B, aunque estén vacunados.
Por otro lado, no podrán donar quienes hayan realizado en los últimos cuatro meses cualquier actividad o conducta de riesgo, entendiendo por éstas todas aquellas acciones en las que puede existir contacto con sangre de otra persona como el intercambio de cuchillas de afeitar, jeringuillas, cepillos de dientes; mantener relaciones sexuales sin la utilización de preservativos con nuevas parejas, etc.
No obstante, recalcan que «en todo caso, el personal sanitario siempre decide en última instancia tras el reconocimiento oportuno».
Esta campaña en Alcorcón se enmarca en un contexto de falta de sangre en los hospitales de la Comunidad de Madrid, ya que en los meses estivales disminuyen las reservas. Por este motivo hace unas semanas solicitaron donaciones urgentes.