Ecologistas en Acción volverá a caminar para reivindicar el Corredor Ecológico del Suroeste de la Comunidad de Madrid

0

Corredor Ecológico del SuroesteEl próximo sábado 19 de octubre, con una marcha senderista que comenzará en Villaviciosa de Odón, Alcorcón y Colonia Jardín en Madrid.

Ecologistas en Acción ha convocado esta iniciativa que tiene como lema ‘¡Otro urbanismo es posible!’. Busca sensibilizar y movilizar a la ciudadanía «contra los megaproyectos urbanísticos que amenazan la sostenibilidad y la calidad de vida en esta importante zona del suroeste de Madrid», han explicado.

La marcha saldrá desde tres puntos distintos, a las 9.15 horas desde Villaviciosa de Odón (Fuente de los Caños), a las 10.00h desde Alcorcón Central (aparcamiento) y desde Colonia Jardín (salida del Metro). Está previsto que confluyan en un acto simbólico a las 12.00h en el Depósito del Canal de Isabel II de Los Retamares, junto a la Venta la Rubia.

Consideran que los grandes desarrollos urbanísticos suponen amenazas para este entorno. En concreto, señalan al desarrollo UZ49 en Villaviciosa de Odón, que podría transformar terrenos agrícolas y naturales en grandes áreas urbanizadas, al Retamar de la Huerta, un proyecto con 3.500 viviendas en tramitación en el barrio de Campodón (Alcorcón). Para esta asociación «supondría una agresiva expansión urbanística en terrenos de valor ecológico y con una saturación de tráfico automovilístico de difícil solución en un barrio sin transporte público adecuado (ni Cercanías ni red de Metro y solamente una línea de autobuses interurbanos)».

Finalmente, apuntan a la ‘Operación Campamento’ en el distrito de Latina en Madrid, en los terrenos de los antiguos cuarteles militares. Sobre esto creen que «plantea un cambio radical en la estructura del territorio, donde terrenos de titularidad pública pasan a manos de operadores privados (promotores urbanísticos y constructores) que son los responsables de diseñar una ciudad de monocultivo de viviendas a precios de mercado, sin vivienda pública en régimen de alquiler y sin otro tipo de usos como industriales o de servicios y, por tanto, sin oportunidades laborales para unos barrios con altos índices de desempleo».

Ecologistas subrayan que «estos megaproyectos no sólo atentan contra el medioambiente y la biodiversidad del suroeste madrileño, sino que también conllevan riesgos para el bienestar de los habitantes de la zona y el desarrollo urbano sostenible».

Finalmente, exigen «una planificación urbana que proteja el entorno natural y garantice la calidad de vida de las generaciones futuras».

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí