Este viernes tendrá lugar un Pleno extraordinario en el que se debatirá como único punto en el orden del día las alegaciones presentadas por IU a las modificaciones de créditos para realizar algunas inversiones (museo de la moto, césped en el campo de fútbol, etc) que presentó el equipo de Gobierno durante la sesión plenaria del mes de julio.
Los grupos de la oposición de Villaviciosa de Odón no tienen claro los cambios en el anexo del Presupuesto 2014 relativos a la modificación de créditos 11/2014 acerca de las inversiones, presentados por el concejal de Hacienda, Joaquín Navarro, durante el Pleno de julio. Por eso IU presentó a mediados de agosto un escrito de alegaciones, lo que provoca, según se establece en la normativa municipal, que se tengan que votar en un Pleno posterior.
El PSOE no ha seguido ese camino porque tienen recurrido ante los tribunales todo el plan presupuestario para este año, mientras que desde UPyD se reafirman en lo que expresaron en el mes de julio. Por su parte, IU esperaba que se tratasen sus alegaciones en la sesión ordinaria de septiembre y no ahora, han señalado fuentes de esa formación a Villaviciosadigital. El alcalde ha justificado esta convocatoria porque en su opinión es «urgente» acometer las inversiones previstas para el ejercicio 2014.
La formación encabezada por Juan Miguel Belmonte, presentó alegaciones a esas modificaciones basadas en tres puntos: sobre el proceso, ya que consideran que “todo se hace por urgencia”, señalan desde IU, que se lamenta que la documentación se les facilitó en la misma comisión informativa del Pleno de julio y no en la Junta de Portavoces como creen que sería lo más adecuado según la normativa municipal; la falta de concreción en las inversiones anuales, y la enajenación parcelas municipales, que “no está claro cuáles van a vender», además de considerar los precios de la venta previstos como “discutibles”.
La modificación viene provocada al contar el Ayuntamiento con un remanente de tesorería negativo en 2013 (más de 290.000 euros), lo que provoca que la ley no le permita solicitar un nuevo crédito para inversiones, previsto en 850.000 euros. Esto llevó a que Navarro solicitara la modificación del cuadro de inversiones, desestimando las que estaban previstas con ese endeudamiento. En concreto el equipo de Gobierno presupuestó en un primer momento la realización de la instalación de un nuevo césped artificial en el campo de fútbol municipal (210.000 euros), asfaltado de viales (200.000), adquisición de una retroexcavadora (90.000), ajardinamiento de rotondas (100.000), compra de mobiliario urbano (50.000) y museo de la moto (200.000).
Inversiones definitivas
Navarro señaló en el Pleno de julio que sí se crearían inversiones por 450.000 euros, procedentes de un crédito que no se va a amortizar: ajardinamiento de rotondas (69.500 euros), asfaltado viales (100.000), adquisición de mobiliario urbano (9.000), reparación de fuentes (13.000), acometida eléctrica en marquesinas (33.000), compra de nuevo arbolado (16.000), mobiliario en parques y jardines (7.000), reparación de pasarela en El Forestal (10.500), luces de emergencia en el Coliseo de la Cultura (9.500), reparación y mantenimiento en el pabellón de judo y un aparcamiento en la zona (90.000), retroexcavadora (90.000), compra de un coche para Servicios Generales (12.000), mobiliario dependencia (15.000) y señales de tráfico (5.500).
La oposición acusó al equipo de Gobierno durante el Pleno de julio de “improvisación”, ante estos cambios. Asimismo, desde UPyD reiteraron que las inversiones que sí se van son “ mantenimiento”, y que se iban a producir con la venta de suelo municipal, algo que también está previsto en las cuentas presentadas por los responsables del Ayuntamiento.
IRC