El concejal de Economía y Hacienda, Joaquín Navarro, explicó el cierre del ejercicio presupuestario de 2013, que arrojó un superávit de 1.274.914,88 euros, algo que el edil popular considera que no es fruto de la casualidad, sino de “gestionar bien”.
La deuda total asciende a 21.058.651 de euros.
El Ayuntamiento villaodonense cerró el ejercicio 2013 con unos ingresos corrientes de 29.015.705,90 euros y unos gastos de 24.404.951,30 euros, según han informado desde la Concejalía de Economía y Hacienda. Joaquín Navarro destacó el grado de cumplimiento, que llegó hasta el 99,82 por ciento en el primero de los apartados, y del 94,48% en el segundo. En palabras del edil ante los medios de comunicación, es “un éxito, fruto de gestionar bien, no de la casualidad”, porque, según el responsable, “la realidad es muy tozuda y demuestra que año tras año se cumplen”.
Se ha cumplido al 99,82 por ciento los ingresos presupuestados, “un éxito”, (29.015.705,90 euros reales frente a los 29.070.000 estimados), «fruto de gestionar bien, no es de la casualidad; la realidad es muy tozuda y demuestra que año tras año se cumplen”, valoró.
Navarro recalcó también han cumplido la regla de gasto corriente al estar por debajo de los 25 millones, lo que desemboca en equilibrio presupuestario. “Estamos dentro del límite de deuda”, afirmó, por lo que para el edil cumplen todos los parámetros para dar por finalizado el plan de ajuste en el año 2014, en lugar del 2022, que es hasta cuando estaba previsto. Sin embargo, pone un pero: tener un remanente de tesorería negativo por una cantidad 293.000 euros, “porque se ha incrementado la dotación por saldos de dudoso cobro en 1.095.975,26 euros, tal y como ordena la Ley 27/2013 de 27 de diciembre”, argumentó y avanzó que se asumirá con cargo a recursos del Presupuesto de 2014.
Para el concejal han cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria, la regla del gasto y con el límite de deuda viva que estaría por debajo del 110% de los ingresos corrientes liquidados. En el caso de Villaviciosa se sitúa en el 73%. Esto es, 18.748.523,48 euros en préstamos a largo plazo, y pólizas dispuestas a corto por un importe de 2.310.128,68 euros. Respecto a estas últimas, recalcó que el Consistorio no tendría que acudir a ellas si tuviera unos ingresos regulares.
Además, estas cifras dan como resultado que deben al Ayuntamiento una deuda total de 21.058.651. En este sentido anunció la restructuración del departamento de Recaudación Ejecutiva, “el que está más flojito”, según Navarro, para agilizar el cobro.
Pago a proveedores
Preguntado sobre el pago a proveedores, señaló que están “casi al día”. El edil informó que la media de pago del Ayuntamiento está en 78 días, frente a los 60 días que marca la normativa, pero recordó que vienen de pagar a 326 días, “un recorte que es estar en unas condiciones francamente buenas, de las mejores” . Navarro cree que en septiembre, con el cobro del IBI, se van a “poner en lo que establece la ley».
El Consistorio destina mensualmente cerca de 400.000 euros para el pago a proveedores, incluyendo a Urbaser, que representa la mitad de esa cantidad. Preguntado si pagan antes a unos que a otros, aclaró que “no se debe favorecer a unos proveedores antes que a otros, se debe llevar por orden cronológico”, aunque indicó que en las bases de los presupuestos se dice que “a voluntad”, y siempre que sea cantidades poco significativas, pueden sacarse unas facturas antes que otras. “Yo a veces digo, por quitarme presión, sácame los proveedores de menos de 1.000. Así pago a muchos proveedores, que además son pequeñas empresas del pueblo”, dijo. En palabras del edil, su intención es “cumplir con la ley en septiembre, mediante el IBI”.
Asimismo, reiteró que, a la vista de todos los datos de 2013 “no se puede pensar que el Ayuntamiento está en quiebra”.
Presupuesto de 2011 nulo
Finalmente, sobre la incidencia de la resolución judicial que declaró nulos los presupuestos de 2011 en las cuentas municipales, argumentó que “fue por una cuestión de forma, que no se defendió debidamente”. Navarro cree que los recurrieron “porque no cubríamos el remanente negativo” y se preguntó: “¿cómo vamos a cubrirlo con un presupuesto corriente?, entonces no podremos prestar los servicios a los ciudadanos. Por eso hicimos el plan de saneamiento para cinco ejercicios”.
Por tanto, el concejal cree que “el presupuesto está ejecutado, no se puede anular” y dan «por cumplida» la sentencia porque han hecho un plan de saneamiento para absorber el remanente.
IRC
Foto: Prensa Ayto.
No creo en los presupuestos. Mucha retórica y nada más. Digan en que se gastan nuestro dinero. Cuanto en nóminas, en alumbrado, limpieza, podas, etc.
Tenemos en las urbanizaciones y por más Campodon que no hacen nada. Recogiida de podas y las basuras y nada as. Los jardines, rotondas y parques están abandonados. Así se puede ahorrar dinero. Para cobrar habrá dinero, pero para cuidar de las infraestrucuturas ni un céntimo. Así no se funciona. Muchos a gestionar, pero poco a esa misión. Díganos cuanto le deben los morosos y cuanto deben de verdad, para ver la diferencia a que tenemos que hacer frente los vecinos del pueblo. Si somos los que pagamos
debemos saber la verdad y la realidad.
Hagan una asamblea general para el Pueblo y explique estás cosa y a la vez es u han a los vecinos. ¿Cuándo llegara el día en que podamos hablar ante los responsables que hemos votado y no nos hacen ni caso?
Hasta la próxima. Sr.Joaquin.
Este Sr se congratula de que su partido haya creado una deuda de casi 40 millones de euros y ahora que la esta reduciendo.
Esto sólo sucede en Villaviciosa,.
No es normal, esto no lo puedo digerir y ¡encima dice que es una buena gestión!!!
Sobre el presupuesto nulo no sólo es del del 2011 es que el psoe también ha dicho que ha presentado recurso sobre el del 2014, y si se anula también……
Mayo del 2015 está a la vuelta de la esquina….
Sr. Navarro, no falsee las cosas; a mi me debe dinero el ayuntamiento desde enero…
Soy una pyme, ¿cómo vamos a sobrevivir con pagadores como ustedes?
Y luego se gastan 14.000 euros en la bandera o en la Feria de Andalucía…
NO TIENEN VERGUENZA