
Desde ayer, parte de la estación de El Casar, y es la primera prolongación de Metro de Madrid en la última década.
MetroSur (L12) cuenta desde este lunes con un segundo enlace con la capital, beneficiando también directamente a los vecinos Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles, aproximadamente a un millón de usuarios.
Con 129 millones de euros de inversión, las obras comenzaron en febrero de 2022 y han requerido el trabajo de 2.000 operarios. Han consistido en la perforación de un túnel de 2.600 metros combinando el modelo tradicional, de pico y pala, con el método de excavación secuencial, empleado por primera vez en la Comunidad de Madrid.
Además, la actuación ha transformado la estación de El Casar (Getafe) en una infraestructura plenamente accesible dotada de mayor capacidad, ha destacado el Gobierno regional. Cuenta con seis escaleras mecánicas y tres ascensores y dispone de un vestíbulo de 670 metros cuadrados. Un gran mural, obra de la artista Almudena Robledano, preside el nuevo espacio y muestra a don Quijote y Sancho Panza, en homenaje al barrio Los Molinos donde está emplazado.
Asimismo, se ha construido un aparcamiento en superficie de 565 plazas que será gratuito para aquellos usuarios que utilicen el transporte público, además de una futura zona de recarga de vehículos eléctricos.
El Ejecutivo autonómico ha creado un área intermodal en el que confluyen el suburbano, la C3 de Cercanías-Renfe y varias líneas de autobuses urbanos e interurbanas (447 y N807). El pasado año, casi 76 millones de viajeros han utilizado la L3 y 46,5 millones por la L12, lo que supone cerca de 122 millones de pasajeros.
Asimismo, en esta infraestructura, financiada en parte con fondos europeos, se espera que transiten por él diariamente cerca de 35.000 pasajeros.
Nuevas prolongaciones
Esta ampliación de la línea 3 es la primera de otras ya programadas por el Gobierno regional para la red de Metro. En concreto, actualmente trabajan sobre la L11 desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, a la espera de la llegada de la tuneladora Mayri? que perforará diariamente aproximadamente 15 metros de túnel frente a los dos del modelo tradicional.
De igual modo, se han adjudicado los trabajos de la obra de prolongación de la L5, desde su actual cabecera en Alameda de Osuna hasta las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (está previsto que las obras comiencen esta primavera), y en redacción se encuentra el proyecto para la nueva que atenderá el desarrollo de Madrid Nuevo Norte.
Otro de los grandes avances del suburbano será la automatización de la L6, que multiplicará por cinco la regularidad de los desplazamientos, reducirá hasta los dos minutos la frecuencia de paso y supondrá un ahorro significativo de energía eléctrica en el proceso de aceleración y frenado.