Han comenzado las obras de prolongación de la línea 3 de Metro

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línea 3 Metro

Unirán las estaciones de Villaverde Alto y El Casar, Getafe, en un tramo de 2,6 kilómetros que conectará con la línea 12 de Metro y la 3 de Cercanías Renfe.

Está previsto que se extiendan hasta diciembre de 2023.

La Comunidad de Madrid comenzó el pasado martes las obras de prolongación de la línea 3 de Metro para unir las estaciones de Villaverde Alto y El Casar, en Getafe. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha informado que prevén un plazo de ejecución de 22 meses. El proyecto cuenta con un presupuesto de 92 millones de euros, ha comunicado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

La actuación consiste en la extensión en 2,6 kilómetros de la línea 3. Permitirá conectarla con la 12 del suburbano y, a al mismo tiempo, con la C-3 de Cercanías Renfe, que une Aranjuez con Atocha. De esta manera, El Casar pasará a convertirse en la segunda conexión de MetroSur con la capital, después de Puerta del Sur.

Esta medida beneficiará a 1,1 millones de usuarios getafenses, y Pérez, ha comunicado que “proporcionará una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de la ciudad de Madrid no sólo a los vecinos de Getafe, sino también al resto de los grandes municipios de la zona sur como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés”.

Desarrollo de las obras

Según ha informado el CRTM, la fase 1 de los trabajos consistirá en la adecuación de accesos para maquinaria y camiones, vallado perimetral de la zona, levantado de bordillos y adoquines del aparcamiento, desvío de servicios afectados como el riego y el alumbrado, desmontaje de señales y luminarias y colocación del cartel publicitario de obra. Ocuparán el aparcamiento de la estación de Getafe con el objetivo de minimizar las molestias a los vecinos, que dispondrán en todo momento de un acceso peatonal al nuevo recinto y alrededor de 75 plazas de aparcamiento.

Entre los meses de mayo y junio comenzarán los trabajos de obra civil de la estación, la losa de cubierta y la excavación bajo losa, y en julio se iniciarán los de excavación del túnel.

La estación de El Casar tendrá una longitud de 130 metros de largo y 34 de ancho, con una cubierta de losa de hormigón. El vestíbulo y los niveles de andenes serán de 90 metros con 4,5 metros de anchura y 14 de profundidad a nivel de calle. El acceso será a través de seis escaleras mecánicas, tres fijas y tres ascensores.

Conexión con otras líneas

Se reordenarán también las líneas urbanas e interurbanas de autobuses de Getafe, para facilitar la intermodalidad en el propio municipio. Han comentado también que se mejorará su conectividad hacia este, con el desarrollo urbanístico de Los Molinos.

Asimismo, la estación de El Casar contará con un aparcamiento en superficie de más de 500 plazas adscrito a la red de aparcamiento Aparca-T, gratuito para aquellos usuarios que utilicen el transporte público. Del mismo modo, habrá conexión con la red de Cercanías a través de la C-3 en la estación de El Casar; C-4 y C-5 en la estación de Villaverde Alto; los autobuses urbanos de las líneas 3 y 4 de la ciudad de Getafe; los interurbanos 442 y 447; servicio de taxi; bicicletas y patinetes eléctricos.

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