¿Cómo luchar contra la violencia machista en la población infantil y juvenil?

0

‘Crecer y Vivir Sin Machismo. Stop violencia hacia las mujeres’ es una guía que ha publicado la Comunidad de Madrid y profundiza, entre otros aspectos, en la violencia durante la adolescencia y en el papel que juegan las nuevas tecnologías como elemento de agresión.

El 11,9 por ciento de las jóvenes de entre 18 y 24 años padece algún tipo de violencia por parte de su pareja.

La Dirección General de Salud Pública ha diseñado esta guía, disponible a través de Madrid.org y el Portal de la Salud de la región, para padres, madres, profesorado y personal sanitario. El documento, que está formado por 22 páginas, se hace eco de aquellos signos y señales de violencia de los chicos hacia las chicas y de los problemas de salud derivados de esta situación como son: alteraciones emocionales y psicológicas, abuso de sustancias perjudiciales como el alcohol o el tabaco, o conductas inadecuadas de control de peso. También se facilitan consejos para prevenir el maltrato.

En este sentido, los profesionales de la sanidad indican que los abusos a las mujeres se manifiestan ya desde la infancia, por ejemplo a través de conductas basadas en estereotipos y relaciones de desigualdad, y que en la etapa de la adolescencia pueden proseguir de distintas formas; control por parte de la pandilla masculina, insultos alusivos a la figura femenina, celos…

Asimismo, esta guía pone de manifiesto como la tecnología es una herramienta que cada vez utilizan más jóvenes para prácticas como el sexteo, que consiste en la difusión de imágenes u otros contenidos de tipo sexual a través del teléfono móvil.

‘Crecer y Vivir Sin Machismo. Stop violencia hacia las mujeres’ está disponible en inglés, francés, rumano, chino, árabe.

Según la última encuesta realizada en la Comunidad de Madrid sobre este tema, el 11,9 por ciento de las jóvenes de entre 18 y 24 años padece algún tipo de violencia por parte de su pareja. Dentro de este tramo de edad, el 11,2% sufre violencia psicológica, el 2,2% violencia física y el 2,6% violencia sexual.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí