¿Cómo lograr que nuestro perro disfrute de las fiestas navideñas?

0

Carlino en NavidadEstos son algunos consejos a tener en cuenta para que tu perro tenga un buen comportamiento estas fiestas navideñas y así poder disfrutar al máximo de su compañía.

Les gustan mucho los adornos navideños, tanto que a alguno le pueden dar ganas de morderlos o comerlos. Al ser tan llamativos y ser algo desconocido para algunos perros, especialmente para cachorros o ejemplares jóvenes, debemos vigilar que no se coman o rompan, por ejemplo, espumillón, las bolas del árbol, adornos, etc. Prestar atención también en dejar fuera de su alcance cables que puedan morder y cosas encendidas sin supervisión.

Aunque sea Navidad, hay que intentar seguir las costumbres del perro en la medida de lo posible. Les gusta mucho la rutina. Les gusta poder adelantarse a los acontecimientos que van a ocurrir y que todos los días las cosas sean de una misma manera. La vida rutinaria les hace sentir seguros y hace que se porten mejor. En navidades hay muchos días de fiesta, nuestros horarios de ocio y trabajo son diferentes y cambiamos nuestros hábitos. Sería conveniente tratar de que el perro tenga una rutina de paseos parecida al resto del año (número de veces y tiempo), así como seguir sus horarios de comida. Un poco de variedad nos viene bien a todos, pero mucha puede desestabilizarle y empezar a ocurrir problemas de comportamiento.

El perro es uno más de la familia. Es recomendable que participe en las celebraciones, evitando que se quede solo o aislado. Son animales sociales, y en general, disfrutan de estar en compañía de familiares y amigos. Pero si no está acostumbrados a estar con mucha gente o con desconocidos, deberemos tenerle siempre bajo supervisión y nunca atado, ya que si no tiene posibilidad de escape y se siente incomodado puede llegar a ponerse agresivo.

La prevención es importante en todos los casos, especialmente en el caso de los niños. Si va a ser complicado de realizar esta supervisión por nuestra parte, es preferible apartarle otra habitación para evitar problemas.

No dar al perro de comer en la mesa. Aunque sea algo excepcional, los buenos hábitos y costumbres se deben respetar hasta los días de fiesta, y si tenemos invitados en casa deberemos pedirles que no le den nada de comer  y preparárselo en su recipiente donde coma una vez hayamos terminado.

Ojo con la cantidad y el tipo de comida extra que se le da en estas fechas. Los perros son animales omnívoros, pero hay muchos alimentos a los que no están acostumbrados y pueden hacer que tengan digestiones pesadas.

A muchos perros no les gustan los petardos ni los fuegos. Muchos tienen miedo a los fuegos artificiales. Otros, debido a una sensibilidad auditiva tan alta, su sonido les molesta muchísimo. En navidades, desgraciadamente, hay muchos episodios de miedo, fobias y escapismos debido a los espectáculos pirotécnicos.

Si tienes que dejar a tu perro solo en un día en el que previsiblemente vaya a haber algo de pirotecnia (en Villaviciosa por ejemplo siempre ocurre en Nochevieja) te recomiendo que coloques barreras sonoras para que el perro no escuche con tanta intensidad estos sonidos. Cierra bien todas las ventanas, persianas, cortinas, y deja encendida la televisión o la radio para que no se oiga tanto el ruido exterior.

¡Feliz Navidad a todos, y que el próximo año os traiga muchas alegrías perrunas!

 

Leticia Pascual Chaves. 
(Adiestradora y Educadora Canina)

 

 

Foto: Animales son. 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí