«Blancanieves» y «Lo imposible» se miden en una emocionante gala de los Premios Goya

0

Premios Goya

El cine español enfila su gran fiesta en los inminentes Premios Goya, el máximo reconocimiento cinematográfico del país, que serán entregados en el marco de su vigesimo séptima ceremonia en el Hotel Auditorium de Madrid. La cita está comandada por las cuatro películas que más nominaciones han obtenido en una lista de finalistas, por lo demás, bastante previsible: Blancanieves, de Pablo Berger (18); Grupo 7, de Alberto Rodríguez (16); Lo imposible, de Juan Antonio Bayona (14), y El artista y la modelo, de Fernando Trueba (13).

Estos cuatro filmes copan la categoría principal, mejor película del año 2012, además de la correspondiente al mejor director. No hay duda de que la cosecha de este año ha sido buena, y la taquilla también ha respondido, sobre todo en los casos de Lo imposible y Las aventuras de Tadeo Jones. Queda saber si los académicos se decantarán por la comercialidad (en el caso de la historia sobre el tsunami asiático) o por el cine de autor (caso de Blancanieves, la otra gran contendiente).

Los actores

La batalla interpretativa se disputarán entre grandes nombres, como el de José Sacristán (El muerto y ser feliz), favorito en el apartado de mejor interpretación masculina protagonista, que nunca antes había sido aspirante a un Goya. Sus rivales son Daniel Jiménez Cacho por BlancanievesJean Rochefort por El artista y la modelo y Antonio de la Torre por Grupo 7.

Por su parte, el premio a la mejor actriz será, a buen seguro, una lucha de votos entre Maribel Verdú, la malvada madrastra y estandarte de Blancanieves, y la británica Naomi Watts, que da vida en Lo imposible a un personaje real. Dada la probada reticencia de los académicos españoles a reconocer trabajos de artistas extranjeros en categorías principales, este premio podría recaer si no en Penélope Cruz, por su labor en el filme italiano Volver a nacer, o en Aida Folch, como la modelo de la cinta de Trueba.

En la categoría de actor de reparto también figura Antonio de la Torre, esta vez por Invasor. De la Torre se medirá con José María Pou (Blancanieves), Julián Villagrán (Grupo 7) y el escocés Ewan McGregor (Lo imposible), del que existe la duda, igual que ocurre con Watts, sobre si acudirá a la gala.

Respecto a la mejor actriz de reparto, el Goya se otorgará entre las veteranas Ángela Molina y Chus Lampreave (por Blancanieves y El artista y la modelo), María León (ganadora del premio revelación el año anterior por La voz dormida y que compite esta vez por Carmina o revienta) y Candela Peña, única finalista del excelente reparto de la ninguneada en los premios Una pistola en cada mano, del realizador Cesc Gay.

El show de Eva Hache

La gala volverá a estar conducida por la humorista Eva Hache tras la experiencia del año pasado. La maestra de ceremonias ha destacado que, si bien la anterior estuvo más centrada en la puesta en escena y el espectáculo, la de este año será una gala «lista».

Se esperan momentos muy emotivos, como la entrega del Goya de Honor a Concha Velasco por toda su carrera, o el previsible homenaje a los artistas fallecidos. Por desgracia, este año ha habido que despedir a un gran número de actores importantes, del calibre de los actores como el vecino de Villaviciosa Tony Leblanc, Carlos Larrañaga, Juan Luis Galiardo, Aurora Bautista, Sancho Gracia, Fernando Guillén y el director José Luis Borau.

La gala podría estar marcada por tintes políticos. La Unión de Actores ha pedido a los asistentes que manifiesten su oposición a la subida del IVA al mundo de la Cultura y los recortes aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Puede pasar de todo, pero esperemos que, ante todo, prevalezca el espectáculo y la pasión por el cine.

Texto: Jaime Soteras

Foto: Telecinco Cinema (Lo imposible)

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí