Pymes con al menos 10 empleados podrán solicitar la ayuda del Kit Consulting a partir de 18 de junio

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Ordenador de empresaEstará abierto hasta el 31 de diciembre de 2024 a las 11.00 horas y destinado a pymes de entre 10 y menos de 250 empleados para asesoramiento digital.

La cuantía será de 12.000, 18.000 ó 24.000 euros en función del tamaño de la empresa.

El día 18 de junio a las 11.00 horas se iniciará el plazo de presentación de las solicitudes para la ayuda de Kit Consulting a través de la sede electrónica de Red.es (entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública).

A través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, publicará la convocatoria en los próximos días y estará disponible a través de esta web. Se detallarán los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de asesoramiento, la justificación, el pago y control de la implantación de las soluciones, entre otras materias importantes. Cuenta con un presupuesto inicial de 150 millones de euros ampliables y tiene por finalidad proporcionar un servicio de asesoramiento digital para que las pymes puedan dar un paso más en su transformación digital.

Se establecen tres segmentos de empresas en función de su tamaño y la cuantía de la ayuda para cada una de ellas. Para el de entre 10 y menos de 50 empleados, el bono será de 12.000 euros; para el de entre 50 y menos de 100, será de 18.000 euros; y para las de entre 100 y menos de 250, de 24.000 euros.

Categorías de servicios

La ayuda se materializa en un bono que las pymes deberán emplear en la contratación de uno o varios de los servicios de asesoramiento de los que se compone el programa, que cuenta con un catálogo de 10 categorías: inteligencia artificial, en análisis de datos (básico y avanzado), ventas digitales, procesos de negocio o procesos de producción, estrategia y rendimiento de negocio, ciberseguridad (básico, avanzado y preparación para la certificación) y ‘360’ en transformación digital.

La cuantía máxima subvencionable para cada uno es de 6.000 euros y se establece un mínimo de 100 horas de trabajo por cada acuerdo de prestación de servicio de asesoramiento formalizado. Deberá cumplir con las actividades que se determinan para cada uno de ellos en la convocatoria.

Red.es determinará el segmento al que corresponde la solicitud teniendo en cuenta los datos del número de trabajadores existentes en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o valiéndose de cualquier otro medio válido en Derecho. Contabilizará la plantilla media de trabajadores de los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la solicitud.

Tramitación

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Comprobada la solicitud, y si cumple los requisitos, se concede el bono de asesoramiento digital. El beneficiario podrá consultar en la web Acelerapyme.es el catálogo de asesores digitales. Deberá seleccionar uno o varios con los que desarrollar los servicios que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los acuerdos.

La convocatoria recoge que el plazo máximo para formalizar el primer será de tres meses a contar desde la publicación de la concesión en la Sede Electrónica de Red.es. Para el segundo y siguientes no aplica este plazo, pero la fecha máxima para la presentación de los acuerdos finalizará el 31 de mayo de 2025 a las 23.59 horas. Una vez firmado y validado, el asesor digital tiene tres meses para prestar el servicio a contar desde la fecha de validación. Tras la prestación y una vez que se emita la factura, será el momento en que ha finalizado.

A continuación el asesor deberá justificar el trabajo realizado teniendo un plazo máximo de cinco meses para ello, y que empieza a contar desde la validación del acuerdo.

Representante voluntario

Kit Consulting contempla también la figura del ‘representante voluntario’, que permite que cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizada, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa, para contribuir así a eliminar trámites a la pyme. En este caso, podrá presentar como máximo 500 solicitudes al día.

Los asesores digitales serán los encargados de realizar el servicio de asesoramiento elegido por la pyme y de guiarla en los siguientes pasos que debe dar en su proceso de digitalización.

Durante toda la vigencia del programa estará abierto el plazo de adhesión en esa figura. Para serlo, las empresas interesadas deberán haber facturado al menos 100.000 euros en el ejercicio anterior o tener una media de ingresos superior a este umbral en los últimos tres años, entre otros requisitos que pueden consultar en las bases reguladoras del programa, y en el anuncio de adhesión.

El programa Kit Consulting se enmarca en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

Junto a estas ayudas, está abierta la de la Comunidad de Madrid de digitalización y sostenibilidad; seis millones de euros, de los que se beneficiarán autónomos, pymes, asociaciones, federaciones y confederaciones, tal y como informó Villaviciosadigital en esta noticia.

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