El Gobierno de la región ha destinado seis millones de euros, de los que se beneficiarán autónomos, pymes, asociaciones, federaciones y confederaciones.
La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo para que pequeños y medianos comercios regionales soliciten las ayudas en materia de digitalización y sostenibilidad. La medida cuenta con una partida de con una dotación de seis millones de euros y está destinada a autónomos, pymes, asociaciones, federaciones y confederaciones.
Las acciones subvencionables incluirán la puesta en marcha de medidas de ahorro energético; desde la sustitución de sistemas de climatización e iluminación hasta la mejora de los procesos de gestión y valorización de residuos, o la instalación de puertas o cierres automáticos, entre otras. Además, podrán financiarse también la mejora del posicionamiento online, optimización de los procesos logísticos, creación de páginas de venta por Internet, incorporación a marketplaces, digitalización del comercio ambulante o la adquisición de mobiliario y/o equipamiento tecnológico necesario para el ejercicio de su actividad.
Por otro lado, se incluirán aquellas actuaciones que impliquen soluciones de ciberseguridad, implantación de redes wifi en zonas comerciales o el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
Las actividades objeto de la subvención deberán realizarse entre el 1 de enero y el 30 de octubre de este año, debiendo estar todos los proyectos cerrados y justificados antes del 31 de diciembre, a fin de cumplir con los plazos y requisitos que marca la Unión Europea, entidad que financia esta iniciativa.
La inversión mínima requerida es de 15.000 euros y la cuantía de la ayuda podrá llegar hasta el 90 por ciento del presupuesto, con el límite de 200.000 euros por beneficiario. La solicitud puede presentarse de forma telemática a través de la web de la Comunidad de Madrid hasta el próximo 3 de mayo.