Aumenta el comercio electrónico en España con una cifra récord

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El comercio electrónico en España alcanzó en el segundo trimestre de 2012 un volumen total de facturación de 2.640,8 millones de euros, un 13,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2011. Este registro supone un nuevo máximo histórico, según el último Informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Los españoles compramos en Internet cada vez más. Así se desprende de los datos facilitados por la CMT en su informe, que contabiliza las operaciones de compra en línea mediante la tarjeta de crédito, pero que excluye las realizadas con transferencia bancaria o Pay Pal sin tarjeta de crédito.

Durante el segundo trimestre de 2012 se realizaron en total 36,7 millones de transacciones, la misma cifra que en los tres primeros meses del año, incrementada en un 17 % más que el del segundo trimestre de 2011.

Las agencias de viaje y el transporte aéreo continúan siendo los sectores con mayor actividad en el comercio electrónico, con un 13,8 % cada uno, seguidos del marketing directo, con el 6,5 % y el transporte terrestre de viajeros, con el 4,8 %. Por detrás se sitúan los juegos de azar y apuestas, con el 3,5 %; los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, con el 3,4 %; la publicidad, con el 3 %, y las prendas de vestir, con el 2,5 %.

Portales españoles

Ha habido un crecimiento del 17,6 % de las compras desde el exterior a portales españoles, lo que supone ya el 15 % del volumen total, con 394,5 millones de euros, y de ellas el 58,4 % correspondientes al sector turístico.

Por otra parte, la compra-venta de bienes y servicios desde España al extranjero facturó 1.137,9 millones de euros y supuso un 43,1% del total.  Mientras, el comercio en línea dentro de España también creció y representó un 42%, alcanzando la cifra de 1.108,4 millones de euros.

Pese al avance del comercio electrónico en las tiendas electrónicas españolas, la balanza comercial (lo que los extranjeros compran en las tiendas españolas frente a lo que nosotros compramos fuera), sigue siendo negativa; en este trimestre el déficit alcanzó los 743,4 millones de euros.

Los países europeos fueron los preferidos por los españoles para comprar por Internet, con un volumen de 1.027,2 millones de euros, que supusieron un 90,3 % de las operaciones en el exterior, seguidos de EEUU, con el 4,4 % del total.

En cuanto a las áreas que más compras en Red hicieron en España, la Unión Europea registró un 77,1% del total y América Latina un 6,5%.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) revela en un estudio reciente que el 23 por ciento de los compradores españoles aseguran que el pasado año gastaron entre 500 y 1.000 euros.

Iniciativas para fomentarlo

Mientras, ayer tuvo lugar en España el E Day en el que muchas empresas ofrecen descuentos y ofertas para los usuarios que compren vía Red. Una iniciativa que ha llegado por vez primera a nuestro país y que copia la tradición estadounidense del Cyber MondayAlemania, Reino Unido y Portugal celebran también un evento comercial así en el que se calcula que en el 2011 se hicieron siete millones de operaciones durante ese día, y se gastaron cerca de 510 millones de euros.

Se espera que con esta iniciativa, 100.000 españoles se hayan estrenado en la compra en línea.

 

Redacción

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