La Comunidad de Madrid iniciará los trabajos para enlazar Alameda de Osuna con el Aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
La adjudición de las obras se conoció el miércoles, a las que se prevé una inversión de 180,9 millones de euros. Comenzarán en primavera y se extenderán durante 30 meses, según informó el Gobierno regional.
El proyecto, cuya licitación comenzó el pasado julio, incluye la prolongación de la línea 5 de Madrid 1,7 kilómetros, hasta la parada de la 8 correspondiente a las terminales T1-T2-T3 del aeródromo madrileño, donde se establecerá una estación de intercambio con cuatro andenes, dos vestíbulos y una superficie en planta de 5.000 metros cuadrados. La infraestructura contará, además, con la instalación de ascensores y escaleras mecánicas que la harán aún más accesible.
Han recalcado que mejorará la conectividad con el centro de la capital y abrirá una nueva entrada al aeropuerto a través de la cuarta línea más utilizada de la red, la 5, que transporta más de 77 millones de viajeros al año. A lo largo de 25 kilómetros, atraviesa 32 estaciones, incluidas algunas en pleno centro, como Gran Vía o Callao y enlaza con diez líneas, además del Ramal Ópera-Príncipe Pío.
Estos trabajos financiados con fondos europeos beneficiarán a los más de 66 millones de personas que han utilizado este año el aeropuerto civil más importante de España y tercero de la Unión Europea y, muy especialmente, a las más de 40.000 que trabajan y residen en las inmediaciones de la línea 5.
La intención de ampliarla hasta el aeropuerto se anunció en marzo de 2020 por parte del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.