
Tras el inicio hoy de los cortes obras de soterramiento de la A-5, la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa reitera a José Luis Martínez Almeida la necesidad de ampliar el carril bus VAO hasta Príncipe Pío.
Ayto. Madrid: «según los servicios técnicos, podría producir una mayor congestión de vehículos».
La alcaldesa, que ha acusado regidor de Madrid de «obcecación» ante su plan de movilidad por las obras de soterramiento en la autovía A-5. Ha afirmado que «obliga a miles y miles de vecinos de los 22 municipios del suroeste de Madrid -Alcorcón, Móstoles, Navalcarnero, Arroyomolinos…- a bajarnos en Cuatro Vientos para poder acceder a la capital a través de Metro o Renfe”.
Ha subrayado que “no es solo un problema de movilidad, también de seguridad, porque la estación Cuatro Vientos es demasiado pequeña para acoger a todos los usuarios que durante los dos años que dure la obra se verán obligados a sufrir estas obras. Su argumento es que “un autobús permite retirar 50 coches» y entiende que hay que promover el uso del transporte público «para evitar que la gente se vea obligada a utilizar el vehículo privado».
En opinión de Testa, “se trata de una decisión que solo se basa en el empeño de Almeida de no continuar, dentro del ámbito de su competencia, hasta Príncipe Pío con el carril bus que el Ministerio de Transportes sí va a crear hasta Cuatro Vientos”.
Alcorcón propone un carril bus reversible, de modo que se utilice en un sentido u otro en función del tráfico en horas punta.
Cercanías y Metro
También ha recordado durante su visita de hoy a la estación de Cuatro Vientos que el Ministerio de Transportes ha aumentado un 40 por ciento las plazas en la línea C-5 de Cercanías, con un incremento de 55 trenes más y una frecuencia en hora punta de 4 minutos, tal y como contó ayer en esta noticia Villaviciosadigital. Y también en la 5 y 10 de Metro, que es competencia autonómica, del Consorcio Regional de Transportes.
Sin embargo, ha destacado que “por el contrario», en relación a las líneas interurbanas de autobuses (cuya competencia es también de la Comunidad de Madrid), «no sólo no se incrementan, sino que finalizan en Cuatro Vientos, de modo que un total de 17 líneas dejarán a sus usuarios y usuarias en este punto en lugar de llegar hasta Príncipe Pío”.
Sobre el carril bus VAO, la explicación del Ayuntamiento de Madrid para que no continúe hasta Príncipe Pío la dio hace unos días el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante: «según los servicios técnicos del Consistorio de la capital, podría producir una mayor congestión de vehículos». Y afirmó que «aquellos problemas de seguridad que se pueden producir teniendo en cuenta si se produce un accidente, un golpe, o simplemente una avería de un vehícul,o en la que se quedaría totalmente colapsada y que no podrían acceder ni los servicios de emergencia».