Alcades de Villaviciosa de Odón, Pozuelo de Alarcón o Boadilla del Monte, preocupados por soterramiento en la A-5

0

Reunion alcaldes suroeste de Madrid con presidente del Consorcio Regional de Transportes por soterramiento en A-5 23 julio 2024Se han reunido con el gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Pablo Pablo Rodríguez Sardinero, ante el comienzo de las obras del Paseo Verde Suroeste.

Durarán al menos 25 meses.

Alcaldes de municipios del suroeste de la Comunidad de Madrid como Villaviciosa de Odón, (Juan Pedro Izquierdo); Boadilla del Monte (Javier Úbeda), Pozuelo de Alarcón (Paloma Tejero), Brunete (Mar Nicolás) y Quijorna (Juan Carlos Pérez Carrasco) se han reunido con Rodríguez para mostrarle su preocupación por el próximo comienzo de las obras del soterramiento de la A-5 en la capital.

Tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia, el inicio de los trabajos está previsto para el mes de octubre y tendrán lugar entre la avenida de Portugal y la del Padre Piquer. Esto implica que afectarán a los vecinos de Madrid, pero también a los de localidades colindantes que usan esa entrada a la capital, bien sea en coche (circulan diariamente 80.000 vehículos) o en autobuses interurbanos.

La pregunta es ¿qué desvíos activará el Ayuntamiento de Madrid para evitar las obras y que se pueda acceder a la capital? El regidor de Boadilla del Monte ha afirmado a través de X (antes Twitter) que empiezan «a trabajar en soluciones que minimicen al máximo las molestias que estos trabajos van a acarrear». Pero realmente no dependen de ellos directamente.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid indicaron en abril a Boadilladigital que desconocían qué alternativas se pondrían en marcha, y «hasta que no se adjudique la obra no se conocerán», ya que «dependerán de las propuestas de las empresas adjudicatarias». La intención del Consistorio es adjudicarlas este mes.

No obstante, recalcaron que el proyecto del Paseo Verde del Suroeste «contempla los desvíos necesarios para la ejecución de la obra y la minimización del impacto en la movilidad tanto a los residentes, como a los vecinos de otros municipios».

La primera fase del que será el Paseo Verde Suroeste de Madrid se desarrollará a lo largo de 3,2 kilómetros, entre la avenida de Portugal y la del Padre Piquer. La segunda, hasta la avenida de la Aviación, no tiene fecha ni mes concreto de incio. Ese tramo, a partir de la de los Poblados, es competencia del  Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, reconoció e primeros de este mes que va a ser «muy complicado» enlazar los trabajos de ambas, aunque «no va a estar mucho más allá».

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí