Ampliados los servicios sobre la red de sendas de la Comunidad de Madrid

0

A partir de hoy, los villaodonenses podrán acceder a un servicio más amplio de información sobre la red de sendas de la Comunidad de Madrid a través de la web www.sendasdemadrid.es, que reúne en un mismo portal toda la red de rutas de la región, la cual ha crecido en 370 kilómetros en los últimos cuatro años hasta llegar a una cifra de 2.004 kilómetros.

Este red se reparte en 169 rutas naturales diferentes que recorren la mitad de los municipios madrileños. De ellos, 1.178 kilómetros transitan por vías pecuarias, 463 kilómetros por espacios naturales protegidos, y los 363 kilómetros restantes por sendas verdes educativas.

Por Villaviciosa de Odón pasan tres recorridos dentro del «Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno», espacio natural protegido de gran diversidad ambiental que se extiende desde la base de la sierra madrileña hasta la campiña de la depresión del Tajo, siguiendo el curso de los ríos Guadarrama y Aulencia.

Dos de estas rutas empiezan en el municipio y finalizan, respectivamente, en Boadilla del Monte y Móstoles, mientras que la tercera realiza un recorrido circular hasta el Sotillo. Cada una cuenta con un kilometraje particular y variedad de paisajes.

El portal citado, puesto hoy en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, facilita al usuario poder seleccionar las rutas en función de las zonas; informa sobre si son aptas o no para la práctica del ciclismo, la equitación o el montañismo; si están adaptadas a personas con movilidad reducida; si pueden ser recorridas por familias con niños; o si son sendas temáticas para, por ejemplo, la observación de aves.

La web ofrece completas fichas de cada ruta, en las que se indica su grado de dificultad, la época del año más apropiada para recorrerlas, su longitud y tiempo medio de recorrido, así como una serie de recomendaciones y datos de los puntos de interés turístico y cultural que el senderista se irá encontrando a su paso, ha explicado la CAM en una nota.

Se calcula que, cada año, 155.000 madrileños realizan algún tramo de las sendas de la región en su aproximación al entorno natural de la misma.

Redacción

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí