Un total de 11 alcaldes piden que los municipios puedan declararse zona tensionada y actuar en el mercado de vivienda

0

11 alcaldes de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid tras la aprobación del texto de la iniciativa para modificar la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid octubre 2024Alcorcón, Fuenlabrada o Getafe son algunos de los ayuntamientos que han aprobado hoy el texto de la iniciativa para modificar la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid.

El objetivo es que las ciudades tengan la iniciativa a la hora de declararse como zonas de mercado residencial tensionado y, de esta manera, exista la posibilidad de actuar sobre el mercado inmobiliario para facilitar el acceso a la vivienda.

Este texto deberá someterse a aprobación por parte de todos los Plenos de los diferentes municipios durante el mes de noviembre, según ha acordado este jueves la comisión de alcaldes y alcaldesas constituida la pasada semana para ese fin con Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Parla, Ciempozuelos, Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio. A ellos se han unido también los de Pinilla del Valle y San Martín de la Vega, lo que supone unas 900.000 personas.

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa (PSOE), ha sido la impulsora de esta iniciativa que comenzó a fraguarse el pasado mes de mayo, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia. “Hoy, damos un paso más en la declaración de la localidad como zona de mercado residencial tensionado con la aprobación, en la comisión de alcaldes y alcaldesas, del texto de la Iniciativa legislativa”, ha señalado regidora.

En este sentido, ha explicado que plantean un proyecto de ley que modifique la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid: para poder aplicar las ventajas de la Ley estatal por el derecho a la vivienda”, aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez en mayo.

Los objetivos es que ley del suelo de la región permita intervenir en el mercado y bajar los precios de alquiler; la protección de las viviendas públicas en la Comunidad de Madrid sea permanente y no se elimine a los 15 años; y los ayuntamientos dispongan de un procedimiento de oficio, reglado, que permita, a instancias de que cumpla los requisitos, que los municipios obtengan la declaración de zona de mercado tensionado sin que dependan de «la arbitrariedad» del Gobierno autonómico, que llevó al Tribunal Constitucional la normativa estatal, aunque ya la avaló casi en su totalidad tras rechazar la mayoría de las impugnaciones a la norma efectuadas por la Junta de Andalucía.

En opinión de Testa, “con esta iniciativa, además, no solo se beneficiarían los vecinos de Alcorcón y el resto de los ayuntamientos impulsores de la iniciativa, sino la ciudadanía de los 179 municipios de la región, garantizando así una actuación inmediata para bajar los precios”.

Una vez que los Plenos de los 11 ayuntamientos aprueben el documento, lo presentarán a la Mesa de la Asamblea de Madrid para su debate y votación.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí