La vuelta al cole va a suponer un gasto medio de 490 euros por niño, un 10 por ciento más que en 2023

0
Beneficios de reducir el uso de las pantallas en los colegios
(Imagen: Freepik)

Según algunos comparadores de Internet, de los que 342 euros de media se destinarán a libros de texto.

Como cada año por estas fechas previas a la vuelta al colegio (en la Comunidad de Madrid comenzará a partir del 9 de septiembre), los padres deben afrontar un mes de septiembre en el que, además de pagar las vacaciones familiares, desembolsarán una cantidad importante de su salario en libros de texto, material escolar o ropa. Según algunos comparadores de Internet este año ascenderán a una media de 490 euros por niño, un 10 por ciento más que en 2023 en el que fueron 449,23, mientras que hace dos años alcanzó los 413,46.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios apuntan a la subida generalizada de precios como la causa de este incremento que «también afecta a los padres». Asimismo, recuerdan que «septiembre es uno de los meses más críticos» para los progenitores.

De los 490 previstos, 342 los destinarán a la compra de libros de texto, los cuales pueden variar un 25 por ciento según el establecimiento en el que se adquieran.

En estos gastos no se incluyen otros conceptos como el comedor escolar o la matricula, en el caso de los centros concertados y privados, de manera que el margen que queda para un sueldo de 1.134 euros (Salario Mínimo Interprofesional actual).

Por otro lado, también varían según las comunidades autónomas; mientras que en algunas como Castilla y León, el desembolso total se sitúa en alrededor de 1.000 euros por niño, en otras como en la de Madrid y Cataluña ascenderá hasta los 2.800 euros de media, lo que las sitúa como las más caras.

Otro factor que influye en el gasto es la tipología de centro educativo. Los públicos son los más económicos, con una media anual de algo menos de 1.100 euros por niño; en los concertados es de alrededor de 3.100 euros; mientras que en los privados se aproxima a los 7.100 euros por alumno.

Desde algunas organizaciones aconsejan comparar precios de libros de texto, usar ropa y material escolar de familiares o conocidos, así como cuidar este último para que pueda darse un nuevo uso en el próximo año académico; también creen importante estar pendiente de posibles becas que puedan ofertar los centros o las administraciones públicas.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí