La vacuna del Virus del Papiloma Humano se amplía a chicos de entre 13 y 18 años en la Comunidad de Madrid

0

Vacunacion virus papiloma humano joven Comunidad de MadridAyer comenzó el periodo de vacunación, en una campaña que espera beneficie a más de 150.000 personas.

La Comunidad de Madrid ha ampliado la vacunación del virus del Papiloma Humano (VPH) a varones con edades entre 13 y 18 años, ya que hasta la fecha solo abarcaba hasta los 12.

En el caso de las mujeres el calendario autonómico de vacunación la contempla hasta los 18 años. Así, a lo largo del 2023, el 96 por ciento de las niñas habían recibido al menos una dosis y el 87% las dos. La cobertura alcanzada en los varones de hasta 12 años arroja cifras muy similares.

Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que el VPH es una infección viral de transmisión sexual y «la inmunización es la forma más efectiva para prevenirla, impidiendo además el desarrollo de posibles complicaciones. Su administración contribuye a disminuir su transmisión, proporcionando una mayor protección comunitaria». Existen más de 130 tipos distintos a nivel mundial.

Según algunos estudios, es más común en mujeres menores de 25 años, mientras que en los hombres afecta a varones de entre 20 y 50. Se trata además del primer agente infeccioso descubierto como causante de cáncer y origina uno cada tres de los tumores atribuibles a infecciones.

Todo ello en el contexto del «preocupante» aumento de las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes. Así lo reflejó el informe del Comité Científico sobre COVID y Patógenos Emergentes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) presentado hace un año. Especialmente, se ha incrementado la incidencia de infección gonocócica, sífilis y clamidia, especialmente entre los de 15 a 19 años y en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH).

La inmunización frente al VPH comenzó en 2008 con el objetivo de prevenir el cáncer de cérvix. En 2023, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Comunidad de Madrid modificó el objetivo de este programa, pasando de la prevención del cáncer de cérvix a la protección para ambos sexos.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí