La Junta de Gobierno Local del Consistorio aprobó el día 30 de octubre el comienzo del expediente para incoar el procedimiento administrativo para la disolución de la Entidad Urbanística El Bosque, prevista para el 1 de enero de 2026.
La Entidad Urbanística estaba inmersa en el proceso electoral para elegir nueva Junta Directiva y hace unas semanas hubo un incidente entre vecinos.
El alcalde, Juan Pedro Izquierdo, lo anunció en un vídeo en redes sociales, un proceso que ha acelerado el enfrentamiento entre vecinos, con cruce de denuncias y hace unos días incluso con un menor por medio, según explicó el regidor.
En primer lugar el equipo de Gobierno aclara que han informado de la decisión a la actual presidenta de la Junta de la Entidad, Sonia Guijarro.
En cuanto a los motivos, señaló a que la Entidad Urbanística El Bosque ha cumplido la finalidad para la que se creó y, por lo tanto, como sucede con otras, ha de disolverse, en opinión de Izquierdo.
En segundo lugar, indicó que «los servicios que se prestan en la urbanización, la gran mayoría son prestados por el Ayuntamiento. Y además, la cantidad de servicios que pueda estar prestando la entidad, van a ser asumidos por el Ayuntamiento», dijo.
También apuntó a «otro motivo fundamental». Afirmó que las inversiones que van hacer a medio plazo «justifican menos la existencia de una entidad urbanística». La primera de ellas, ya en contratació, se trata de la operación asfalto. El alcalde contó que este año se van a invertir entre 800.000 y 850.000 euros en la urbanización y al año que viene entorno de 650.000 euros. Además, desde la Concejalía de Medio Ambiente están trabajando para que en el primer semestre de 2025 se cambie la iluminación a las urbanizaciones y polígonos industriales.
En cuanto a la tensión que se ha vivido en la urbanización hace unas semanas, fue el último motivo de este equipo de Gobierno para iniciar la disolución, «muy importante, que ha acelerado un poco este proceso de la disolución, aunque ya lo teníamos estudiado, estaba ahí pendiente, y lo ha acelerado» contó, en alusión al enfrentamiento entre vecinos «una situación que no habíamos visto nunca en Villaviciosa de Odón, ni tampoco, lógicamente, en la urbanización El Bosque».
Actual Junta Directiva
Los actuales rectores de la Entidad respondieron el mismo miércoles indicando que «el Ayuntamiento ha decidido, de manera unilateral, proceder a la disolución…» Apuntaron a su «firme compromiso en defender los intereses de todos los vecinos de nuestra urbanización».
El día 1 de noviembre afirmaron que la situación «no solo afecta a la gestión general» de la urbanización, «sino que amenaza servicios fundamentales, como la concesión administrativa del servicio de gestión y depuración de agua, vigente hasta 2045».
Además, creen que la decisión del Consistorio «de no ser tratada con la máxima responsabilidad, podría poner en peligro la continuidad de estos servicios esenciales, lo cual afectaría directamente a cada hogar».
Por esto señalan que ven necesario posponer las elecciones que habían convocado el 17 de noviembre «hasta encauzar el asunto» y propusieron que esa fecha se lleve a cabo una reunión informativa con vecinos y candidaturas.
En ese contexto electoral, el día 18 de octubre, según informó la actual Junta, una mujer mayor y cercana a la agrupación de electores El Bosque Existe, «agredió verbalmente a un menor de edad, durante un acto de campaña» de un candidato.
No obstante, indicaron que nadie de la Junta Directiva habían presenciado los hechos y recalcaron que «no es aceptable, bajo ninguna circunstancia, que un niño sea acosado hasta el punto de hacerlo llorar y entrar en un ataque de ansiedad, que duró más de 15 minutos».