En los planos del solar del nuevo centro de salud de Villaviciosa de Odón no constaba tubería del Canal de Isabel II

2

Lo han confirmado a Villaviciosadigital fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cuando ayer se cumplió un mes de ese suceso que dejó sin agua durante varias horas a muchas viviendas del municipio.

Afectó especialmente a tres inmuebles de la avenida Laura García Noblejas; uno de los propietarios ha contado cómo está la situación en una entrevista en pódcast que pueden escuchar a continuación.

El pasado 28 de octubre se produjo la rotura de la tubería general del agua del Canal de Isabel II, cuando una excavadora la perforó por error durante los trabajos de construcción del nuevo centro de salud que comenzarón el lunes 21 de ese mes. Eso provocó un intenso torrente.

De ello informó el Ayuntamiento de la localidad a las las 14.14 en sus redes sociales dijo: «como consecuencia de la rotura de una tubería general por parte de la empresa que está construyendo el futuro Centro de Salud de la Comunidad de Madrid, se está produciendo una gran fuga de agua en la zona». Añadió que «los servicios de Canal de Isabel II están trabajando para cortar el suministro».

A las 15.47 horas el Consistorio indicó que que los operarios del Canal habían solventado una fuga que dejó hasta al menos las 20.40 sin agua a numerosas viviendas y en las que salía, era turbia y no apta para consumo (algo de lo que no informaron a los vecinos ninguno de las dos partes), según informó este periódico en esta noticia. No fue hasta casi al mediodía del 29 cuando dejó de haber turbidez.

¿De quién es la responsabilidad? El día 5 de noviembre este periódico preguntó por escrito por primera vez al Consistorio, así como a la Consejería de Sanidad: «¿cuál fue la causa de la rotura de la tubería general del agua en las obras del nuevo centro de salud? ¿fue una negligencia del operario? El Ayto. comentó que la empresa que realiza los trabajos fue la causante pero ¿no sabía que había allí esa tubería? ¿tenía planos de las canalizaciones que pasaban por ese terreno de forma subterránea? ¿la Concejalía de Obras le facilitó los planos de esas canalizaciones? ¿Quién se va hacer cargo de los desperfectos que sufrieron los bajos de las viviendas de la zona afectadas?»

Fuentes de la Consejería respondieron el día 20: «realizando la excavación se perforó una de las tuberías, pero la realidad es que en los planos no constaba que la tubería pasara por la  parcela». Tras esto preguntamos ¿quién había aportado los planos?, pero no ha habido respuesta, ni tampoco al correo que volvimos a mandar el pasado martes.

Ayuntamiento y FTC

En lo que respecta al Consistorio, pese a que desde el día 5 de noviembre hemos preguntado por escrito en varias ocasiones, no ha habido respuesta.

Asimismo, el día 11 preguntamos a FTC Obras sobre la situación y no han respondido por escrito. Únicamente y de forma verbal, una persona del departamento Jurídico negó cualquier responsabilidad y señaló que en los planos no constaba la tubería.

¿Y los vecinos afectados? A continuación pueden escuchar el testimonio de Ángel, uno de los más perjudicados por este incidente, que ha autorizado a publicar las fotos de esta información.

ARC

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí