«Nueva ordenanza de residuos de Villaviciosa de Odón: un paso adelante pero insuficiente»

0

Villaviciosa de OdónPublicamos íntegramente el texto que ha enviado Ecologistas en Acción a la redacción de Villaviciosadigital, acerca de la primera Ordenanza municipal reguladora de la limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos del municipio, aprobada definitivamente el pasado mes de noviembre.

Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón aprobó la Ordenanza de Residuos Sólidos Urbanos, tras estudiar y contestar las numerosas enmiendas que se habían presentado a la misma, entre otras las de Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón.

La aprobación de esta ordenanza viene a organizar y poner al día la normativa municipal y adaptarla a las leyes europeas, a las del Gobierno de España y a las de la Comunidad de Madrid. Es decir, la ordenanza se ha elaborado para dar cumplimiento a las obligaciones que imponían unas normas de rango superior.

Lo primero que hay que resaltar es que esta ordenanza es un paso adelante en la regulación de la recogida y gestión de los residuos sólidos urbanos que, recordemos, es una de las obligaciones imperativas de todas las administraciones locales.

Sin embargo, cabe preguntarnos si esta ordenanza da respuesta a los múltiples retos que se plantean en la gestión de residuos. Desde Ecologistas en Acción entendemos que se queda corta. Corta en sus objetivos, corta en cuanto a su enfoque, corta en sus planteamientos de gestión, corta en las acciones a abordar desde la institución local y corta en las previsiones de campañas divulgativas hacia la ciudadanía. Esto es preocupante ya que esta normativa debiera ser una de las piezas angulares de nuestra contribución al avance hacia una economía circular y, desafortunadamente, sus carencias hacen que el objetivo a conseguir esté en cuestión. Y, recordemos, el éxito de esta transición es, además, uno de los elementos clave para disminuir y paliar los efectos del cambio climático, que constituye en estos momentos – en palabras de la ONU avaladas por el 95% de la comunidad científica – el mayor reto para la humanidad.

Entendemos que se queda corta. Corta en sus objetivos, corta en cuanto a su enfoque, corta en sus planteamientos de gestión, corta en las acciones a abordar desde la institución local y corta en las previsiones de campañas divulgativas hacia la ciudadanía.

En cuanto a los puntos más significativos que entendemos debían haber sido abordados y no se han contemplado están los siguientes:

  • No se implica en el desarrollo de la Agenda 2030.
  • No existe ninguna meta de reducción de residuos en peso y volumen, a pesar de ser éste un objetivo vinculante para todas las administraciones.
  • No se contempla la recogida en zonas urbanas no consolidadas.
  • No marca objetivos municipales en la gestión.
  • No se realiza una acción proactiva para implantar el sistema SDDR de recogida en todo tipo de envases. Hay que recordar que recientemente el Ministerio de Transición Ecológica indicó que este sistema debía estar implantado en el plazo de dos años vistas las bajas tasas de recogida del actual sistema de recogida, SIG, gestionado por ECOEMBES.
  • No se establecen criterios y beneficios para favorecer el compostaje doméstico individual o colectivo.
  • No existe ninguna mención al tratamiento de residuos a pesar de ser una responsabilidad municipal.
  • No se contempla la obligada función de vigilancia de grandes productores de residuos que no quieran utilizar los medios municipales.
  • No se establecen hitos para cumplir con el compromiso vinculante de que en 2035 únicamente el 10 % o menos del total de residuos municipales generados pueda acabar en vertedero.
  • No se fijan políticas para conseguir el compromiso comunitario de reducción de envases (5% para 2030, 10% para 2035 y 15% para 2040).
  • No se establecen medidas para fomentar las opciones de reutilización y rellenado de envases reutilizables para bebidas alcohólicas y no alcohólicas (al menos el 10% para 2030) como marcan las directivas europeas.

En definitiva, queda mucho trabajo por hacer. En Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón estamos expectantes ante el comienzo de la aplicación de la nueva ordenanza a la vez que seremos insistentes en demandar la subsanación de las múltiples carencias de ésta.

Entendemos que nos jugamos mucho en este envite.

Ecologistas en Acción

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí