El equipo de Gobierno del Partido Popular y VOX llevan este asunto a un Pleno extraordinario del Consistorio de Villaviciosa de Odón que tendrá lugar el viernes.
El Ayuntamiento pagará más de 54 millones de euros por el servicio a prestar durante 10 años.
La sesión plenaria comenzará a las 9.30 horas y tiene dos puntos en el orden del día. El primero es la aprobación inicial de una Ordenanza Reguladora de la Limpieza de los
Espacios Públicos y de la Gestión de Residuos (inexistente), y el segundo, aprobar el expediente de contratación administrativa para la adjudicación del contrato de servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y gestión del punto limpio de Villaviciosa de Odón, previa avocación singular de competencias, según consta en la convocatoria.
Ahora, tras su aprobación en Pleno y la publicación del pliego, las empresas interesadas disponen de 30 días para presentar propuestas. Una vez finalizado ese periodo, la Concejalía de Medio Ambiente las evaluará durante dos meses, tras lo cual realizará la adjudicación. Una vez acabado el periodo de alegaciones, se aprobará definitivamente. Si todo transcurre con normalidad y cumplidos los plazos establecidos en el Derecho Administrativo, en diciembre de este año puede estar firmado y adjudicado.
El Ayuntamiento abrió una consulta pública sobre la ordenanza en septiembre de 2023, y otra para la redacción de un Reglamento del Servicio Municipal de Recogida de Residuos y de Limpieza Viaria. En octubre el equipo de Gobierno llevó al Pleno y aprobó la estructura de costes y la fórmula de revisión de precios. El valor de la licitación del nuevo contrato se estableció en algo más de 54 millones de euros más IVA con una duración de 10 años y una revalorización salarial del personal subrogado en los tres primeros.
El contrato adjudicado a Urbaser en 2008 está caducado desde 2018.
Todo esto se produce en el contexto del trabajo que vienen realizando Urbaser, a quien la Concejalía de Medio Ambiente acusó el pasado mes de noviembre de deficiencia y mala calidad en la limpieza y le dio cinco días de plazo para que “ponga a disposición todos los medios materiales y humanos necesarios para corregir las deficiencias detectadas”, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia. Unos días más tarde de ese ultimátum, la empresa incorporó a la flota asignada a la localidad cuatro camiones.
Hay que recordar que el contrato adjudicado a Urbaser en 2008 está caducado desde 2018 (el exalcalde, José Jover, firmó una resolución de Alcaldía para prorrogar el servicio hasta elaborar un nuevo pliego algo que no ha sucedido desde entonces), de manera que hay aspectos que no están actualizados a la realidad actual del municipio y hay maquinaria obsoleta con 16 años de antigüedad.
ARC