Es el balance de la iniciativa del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.
Por el momento Cáritas parroquial no ha detallado el resultado de la ayuda exprés que activó.
Los vecinos de la localidad donaron más de 50 toneladas de productos de alimentos no perecederos, de primera necesidad, de limpieza, higiene, palas, cubos, botas, etc, según informó ayer el Consistorio.
Todos ellos fueron enviados en camiones al centro logístico en Alcalá de Henares, habilitado por la Delegación del Gobierno en Madrid, en coordinación con la Federación de Municipios Madrileños.
La recogida solidaria comenzó el día 1 de noviembre y finalizó el pasado martes de forma anticipada, puesto que el Ayuntamiento la había anunciado hasta el domingo 9. El motivo para esta decisión fue que los centros logísticos organizados por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y varias ONGs, están desbordados de material, según les habían indicado desde la Federacion Española de Municipios y Provincias y les señalaron que esto «hace aconsejable que, de momento, se siga manteniendo todo lo que se recoja en los lugares de aquellos municipios donde se está haciendo acopio». Otros consistorios madrileños, a día de hoy, siguen recogiendo ayuda humanitaria.
Desde el villaodonense han indicado que la respuesta vecinal ha sido «espectacular» y han dado las gracias a cientos de voluntarios que han colaborado en clasificar y organizar los productos en el salón cívico.
Cáritas
Los interesados en continuar colaborando pueden hacerlo mediante donaciones de dinero a entidades como Cáritas. En la Diócesis de Getafe, a la que pertenece Villaviciosa de Odón, han enviado por el momento más de 40.000 euros (datos a 5 de noviembre).
La entidad de la Iglesia Católica tiene activado el Bizum 01182 y una cuenta bancaria en el BBVA: ES77-0182-4817-41-0200113609.
Las donaciones económicas permiten a Cáritas «adaptarse a las necesidades cambiantes de la situación». Además, como en otras emergencias, la institución busca apoyar a los comercios locales en su recuperación mediante la compra de materiales, alimentos y medicamentos esenciales, según contaron.
Precisamente, tal y como adelantó Villaviciosadigital, desde Cáritas parroquial de Villaviciosa de Odón activaron el sábado una ayuda exprés para recaudar productos y también dinero a través de su cuenta de Bizum, y un grupo de 40 voluntarios llevaron a Chiva. Por el momento no han contado el balance de esta iniciativa.