El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón incorpora esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la Comunidad de Madrid desde 2021.
El Consistorio ha anunciado que se suma a la acreditaciones profesionales desde el área de Empleo, de forma que los interesados podrán certificar sus experiencias labores adquiridas pero no tienen titulación oficial. Puede conseguirse en más de 300 cualificaciones, repartidas en 23 familias laborales, como Administración y Gestión, Artes Gráficas, Electricidad y Electrónica o Industrias Alimentarias, entre otras.
Para más información deben contactar con el Ayto. a través del correo electrónico empleo@v-odon.es
Con este procedimiento, las administraciones convocan procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales en los que se puede obtener, tras unas pruebas concretas, una acreditación con validez en todo el territorio nacional y orientaciones sobre cómo cursando una formación complementaria, pueden obtener el título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionales.
En la Comunidad de Madrid la convocatoria de esta iniciativa comenzó en 2021 (aunque fue en 2020 cuando la aprobó el Ejecutivo nacional) y desde entonces, a través de acuerdos con los ayuntamientos de la región, se ha acreditado las competencias profesionales a cerca de 9.000 personas, según datos del Gobierno regional, correspondientes al pasado mes de abril.
Se enmarca dentro del Plan nacional de Modernización de la Formación Profesional, para el cual el Gobierno de España aprobó el pasado septiembre una partida de más de 130 millones de euros, financiada con fondos europeos NextGenerationUE y distribuidos en todas las comunidades autónomas. De esa cifra, 15,3 millones están destinados a la acreditación de competencias profesionales de cerca de 30.500 personas.