Vecinos de Villaviciosa asisten a la obra «Historia de 2», regreso al teatro de Jesús Bonilla

0

Historia de 2El pasado jueves, un grupo de vecinos de Villaviciosa de Odón acudió al Teatro Amaya de Madrid para presenciar la obra «Historia de 2», un comedia con tintes románticos y agridulces que supone el regreso a las tablas del actor Jesús Bonilla en calidad de director (en coordinación con Gabriel Olivares) e intérprete.

Villaviciosadigital compartió con ellos función e impresiones para todos los gustos a la salida del Amaya, uno de los recintos teatrales con más solera de la capital, en una visita surgida como iniciativa del Ayuntamiento de Villaviciosa en coordinación con el Coliseo de la Cultura.

A los que más satisfizo la representación coincidieron en destacar, sobre todo, el trabajo de los dos únicos actores del cartel, el propio Bonilla (dando vida a Ortiz) y Ana Ruiz (Lola), vista anteriormente en televisión («Camera café») y que en «Historia de 2» da vida a una madre humilde e inculta que debe lidiar con un veterano profesor de escuela para reconducir la educación de su hijo.

«Ella comunica muy bien», comenta Margarita. Y podemos dar fe de esta afirmación. Ruiz se gana la empatía del respetable aportando humanidad a su personaje, una cajera de supermercado dotada de gracejo pese a su simpleza, y en todo momento mantiene el tipo ante Bonilla, mucho más curtido en estas lides y al que el retorno al mundo de las tablas ha servido para reactivar su carrera.

Pese al «pánico» que sentía inicialmente, el intérprete decidió dar el paso porque «estaba ya harto de cortar jamón en Los Serrano«, según explicaba entre risas ante los periodistas hace unos días en el instituto Beatriz Galindo de Madrid. La elección de este escenario no fue casualidad, ya que la obra transcurre íntegramente en un aula, lugar donde todas las personas viven una etapa fundamental en su vida y que les deja huella.

En su caso, Bonilla confiesa que su afición por la actuación surgió en un instituto, donde él cree que deberían realizarse actuaciones habitualmente en una perfecta conjunción de educación y cultura. El teatro, al fin y al cabo, «forma e informa», afirma, y el espectador se ve «agradecido» de volver al aula entre «risas y reflexión».

Es cierto que la obra es amena y, pese a sosternerse en sólo dos actores, resulta entretenida. Aun así, esa «reflexión» se queda muy escasa, pues la ligereza es excesiva en contraste con la poca capacidad de análisis sobre los temas que apunta (métodos educativos, las relaciones paternofiliales, el maltrato). Además, la abundancia de lugares comunes puede hacer decaer el interés según los casos.

El autor del libreto, Eduardo Galán, ha preferido enfocar su esfuerzo en humanizar a sus personajes, cuyos sentimientos se irán aproximando progresivamente. Es fácil que algunos de los asistentes puedan sentirse identificados con la visión, pensamientos e idiosincrasia de ambos protagonistas. Galán, maestro de profesión en el Galindo desde hace 15 años, resaltó en la rueda de prensa la importancia de la figura social del profesor, a la que hay que «reconocer», e hizo un llamamiento a «cuidar» el sistema educativo en estos tiempos convulsos.

Por su parte, Ana Ruiz calificó su inclusión en el elenco como «un regalo» y apuntó que «Historia de 2», cuya escenografía le impresionó, bien puede servir como una manera de «soltar tensión ante la crisis» actual, pues es «una función para todos» en la que se entremezclan «amor y esperanza en un ambiente de comedia».

En el encuentro con los medios participaron también el director de programación de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, Natalio Grueso, que definió como «básica» la colaboración entre los sectores públicos y privados en materia de enseñanza, así como los humoristas y dibujantes Gallego y Rey, que realizaron una ilustración de la función con referencias a la política educativa del actual gobierno de España.

«No me ha gustado la obra», dice Carolina a las puertas del Amaya sin saber muy bien qué argumentas ofrecer. Quizá a esta villaodonense no le convenza el estatismo de la función, pese a que durante la misma asistimos a ciertos pasajes en los que el tiempo transcurre y, a través de las ventanas (con ayuda de la iluminación y los efectos de sonido), se nos esbozan momentos que suceden más allá de las paredes del colegio.

«La trama es buena», afirman otros. No hay duda de que el tema que trata es candente y esto despertará la curiosidad de una parte de la audiencia. Galán asegura haberse basado en referentes como «Pigmalión» o «Rebelión en las aulas» para dar forma a su relato, en el que se hace además una total apología de la lectura, pues Ortiz explica a Lola las virtudes de los libros y le enseña a leer en voz baja.

Teatro familiar y de amplias miras, «Historia de 2» seguirá convocando al público en su aula hasta el próximo 12 de agosto.

[wzslider info=»true»]

Texto y fotos: Jaime Soteras

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí