Los vapers desechables tienen los días contados en España

0

vapers

Nofumadores reclama a Sanidad una fecha concreta para acabar con la comercialización de los vapers desechables en España, que atentan contra la salud de los más jóvenes. 

Con el objetivo de crear la primera generación libre de tabaco en 2040, Bélgica ha el nuevo año cesando la venta de estos productos desde el 1 de enero, mientras que otros países como Reunido Unido se plantea hacerlo para mediados de 2025. En el caso de España y como ya informó Villaviciosadigital se han ido dando pasos en la misma dirección. De hecho, la Comunidad de Madrid protegerá a los jóvenes del consumo de drogas a través este tipo de dispositivos prohibiendo su venta a menores de edad en cualquier establecimiento.

Tras varios años reivindicando esta medida, Nofumadores pide la retirada de estos productos que incitan al consumo de tabaco y se promocionan en redes sociales «sin escrúpulos» hacia un público cada vez más joven. Tal y como apuntan datos de la investigación realizada en la Universidad de Ohio State los «fumadores duales», aquellas que fuman tanto cigarrillos convencionales como vapers, tienen hasta 40 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón en comparación con quienes no fuman.

Los vapers aumentan el número de fumadores

Otro de los grandes problemas que ha traído consigo la entrada al mercado de estos dispositivos es la vuelta a la normalización del consumo de nicotina en espacios públicos. Tras el descenso que se produjo con la prohibición de fumar en zonas cerradas y hostelería, la industria tabacalera buscó otras formas de introducir su producto en estos espacios.

Aunque, son ilegales en más de treinta de países en todo el mundo o se enfrentan a fuertes restricciones, Según Nofumadores, un 70% de jóvenes entre 18 y 25 años que usan cigarrillos electrónicos fuman también cigarrillos convencionales en España, lo que supone un problema grave de salud. Un dato que se suma al estudio de The Lancet, que revela que el agresivo marketing y venta de estos dispositivos ha hecho que en Reino Unido el uso de ecigs, entre personas que nunca fumaron previamente, se haya multiplicado por 7 desde 2021. El resultado de ello es que más de un millón de usuarios que jamás han probado el tabaco, vapeen a día de hoy.

vapers

Un peligro también contra el medioambiente

Esta asociación ha destacado que en España cientos de miles de estos cigarrillos electrónicos desechables se descartan a diario sin reciclar. Sus componentes plásticos tardan décadas en descomponerse para después fragmentarse en microplásticos, sus baterías de litio y los elementos de calentamiento pueden causar incendios y los metales pesados y la nicotina que contienen son tóxicos no solo para el hombre sino también para el medioambiente, el agua potable y los alimentos.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí