El plan de reducir uso de pantallas en colegios llega municipios de la Comunidad de Madrid como Villaviciosa de Odón

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Uso de pantallas en los colegios ¿avance o retroceso?
Alumna de educación Primaria con una tablet para estudiar y una libreta para escribir. (Imagen: Freepik)

Suecia anunció su deseo de limitar las pantallas en los colegios por los efectos adversos que tenía en los alumnos. En Murcia y Galicia ya se está planteando hacerlo para el próximo curso, así como algunos de municipios de la Comunidad de Madrid como en Villaviciosa de Odón. 

Comienza la clase y los alumnos entran en el aula, y lo primero que hacen es encender la tableta que les proporciona el colegio para leer y hacer tareas, mientras los profesores continúan con su explicación. Esto puede dificultar la conexión entre los profesores y los alumnos, es por eso que Suecia ha propuesto una nueva alternativa, que ya está llegando a distintos lugares de España, entre los que se incluyen centros de localidades de la Comunidad de Madrid como Villaviciosa de Odón. De cara al próximo curso, parace que esa tendencia sueca, va a llegar a algunos rincones de nuestro país.

Son muchas las soluciones que se han intentado para poner freno a la adicción a la tecnología. De hecho, el año pasado la Comunidad de Madrid anunció un protocolo educativo para prevenir las de las pantallas, tal y como contamos en en Boadilladigital

Esta vez, la iniciativa que se ha llevado a cabo es la de limitar las pantallas en los colegios, después de que los expertos detecten que pueden influir negativamente en la adquisición de competencias como la comprensión lectora. La primera región de nuestro país que se ha unido a este plan es la de Murcia.

Primeras comunidades de España en limitar el uso de pantallas en los colegios

El Gobierno de Murcia limitará para el próximo curso la utilización de tabletas a edades tempranas, especialmente en las materias de Matemáticas, lectura y escritura, hasta los 10-11 años. Es cierto que a día de hoy, decenas de colegios siguen programas digitales desde tercero de Primaria, y la murciana quiere ahora que su implantación se retrase hasta quinto curso.

Murcia y Galicia frenan el uso del libro digital.

Galicia también ha desistido parcialmente del libro digital debido, según ElConfidencial, al creciente rechazo de profesores y familias, por causas que van desde la insuficiente formación de los profesores, al abuso de las pantallas de los menores que denuncian asociaciones de padres y madres. La Xunta ha revisado el programa, pero sigue adelante con el modelo, denominado E-Dixgal, aunque se prevé que en el próximo curso serán más los colegios que se den de baja en este modelo que los que se incorporen.

Comunidad de Madrid y Villaviciosa de Odón 

En la Comunidad de Madrid, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, reivinció en enero las “esencias de la escuela tradicional” y de los profesores. En su opinión,  “no pueden ser sustituidos por tecnología. Tienen que ir todos de la mano”. Es por esto que todo apunta a que para el próximo curso escolar creará un sello voluntario de “centros sin pantallas” en Infantil y Primaria, tal y como anunciaron en diciembre desde la Consejería de Educación. Se enmarcará en el denominado Plan por la Libertad, Pluralidad y Calidad en la Educación y los colegios que lo deseen puedan establecer en su propio plan docente, elegir mantener una infancia sin pantallas en esas edades.

En este contexto, surgen muchas preguntas al respecto, ¿habrá una prohibición total de las pantallas? ¿cuáles son los beneficios?… El colegio privado Agora Madrid International School, de Villaviciosa de Odón, podría ser el primero de la Comunidad de Madrid que apoya esta iniciativa. Así, el subdirector, Daniel García, comenta a Villaviciosadigital que «la retirada de las tabletas en Primaria responde a varios objetivos, por un lado, a mejorar la concentración y la atención en estudiantes de 3º y 4º EP. Las pantallas pueden ser una fuente de distracción significativa».

Tal y como se pretende hacer en las comunidades nombradas anteriormente, en el colegio villaodonense también se retirarán las pantallas de manera progresiva, de la etapa de Primaria. En su lugar, a partir de 5º de Primaria, en dos años, los estudiantes comprarán ordenadores, portátiles gestionados por el centro. En cuanto a las asignaturas que se impartan, seguirán siendo las mismas que marque la ley, aunque luego cada centro tenga otras opciones de enriquecimiento, como es el caso de este colegio, con la enseñanza de idiomas, o un programa nutricional, entre otros.

Las pantallas pueden ser una fuente de distracción significativa

Por otro lado, es verdad que muchos se pueden preguntar si esta retirada de las pantallas puede producir el efecto adverso en los alumnos y por lo tanto, rechazasen por completo los libros. Pues bien, según afirma Daniel, con la introducción del nuevo programa PEP, programa para Primaria del Bachillerato Internacional, se fomenta la curiosidad y aprendizaje natural de los estudiantes, con lo que «no creemos que vaya a tener efectos adversos la combinación de los dos factores, más bien, todo lo contrario».

Ya conocemos cómo se va a recuperar este método analógico en los colegios, pero ¿cómo afecta a la economía? Según el subdirector, el cambio económico no es muy significativo porque se sustituye el gasto en plataformas por libros, sigue siendo más o menos parecido. Sí es verdad que en un curso «ya no tienen que comprar tabletas y se lo ahorrarán, pero ese ahorro se irá a materiales más analógicos», recalca.

Beneficios de reducir el uso de las pantallas en los colegios 

Aunque sabemos que la tecnología ha supuesto un gran avance en muchos aspectos de la sociedad, son muchas las ventajas que se podrían obtener al evitar la digitalización en algo tan esencial como la educación. Daniel lo tiene claro: «puede ayudar a los estudiantes a concentrarse mejor en las tareas y lecciones». Y es que según añade, sustituir las pantallas por los libros en la educación de los alumnos puede tener varios efectos positivos, que abarcan tanto el ámbito cognitivo como el emocional y físico.

Hablaríamos de una mejora de:

  • La concentración y la atención.
  • Mayor desarrollo de habilidades cognitivas a través de la comprensión lectora: memoria y retención.
  • Reducción da fatiga visual y mejora en el sueño al fomentar la lectura.
Beneficios de reducir el uso de las pantallas en los colegios
Uno de los beneficios de reducir el uso de las pantallas en los colegios es una mayor concentración. (Imagen: Freepik)
  • Una lectura más profunda ligada a una escritura a mano que fortalece la comprensión y retención de información, el amor a la literatura y el uso de la biblioteca.
  • La interacción social y las habilidades comunicativas.
  • La reducción de la sobreestimulación para evitar distracciones.

De esta manera, los estudiantes tienen más oportunidades de interactuar entre ellos y desarrollar habilidades sociales y de comunicación cara a cara, que son esenciales para su desarrollo personal. Asimismo, el uso de las pantallas ha supuesto un aumento de sedentarismo en los jóvenes.

De 2019 a 2022, la mayoría de los niños han reducido en 49 minutos su actividad física semanal mientras que han aumentado en 20 minutos de media diaria su exposición a las pantallas, un hábito que continúa actualmente.

La Gasol Foundation, ha constatado en un informe que la pandemia ha introducido hábitos más sedentarios en la población infantojuvenil en España.

En este escenario, Daniel García explica que dentro del programa de educación saludable, «intentamos promover la actividad física. La disminución del tiempo frente a pantallas puede alentar a los estudiantes a participar en más actividades físicas, tanto dentro como fuera del entorno escolar, mejorando su salud física».

Al fomentar la lectura de libros físicos y la escritura a mano, se puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades fundamentales de alfabetización.

Igualmente, apunta que se necesita estimular el aprendizaje activo y práctico y la enseñanza sin pantallas puede enfatizar métodos más prácticos y experienciales. Ejemplos que destaca son los proyectos manuales, experimentos y discusiones en grupo, que pueden ser más efectivos para aprender. Por último, señala la importancia de desarrollar habilidades de lectura y escritura tradicionales.

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