Nos desarrollamos en una sociedad en la que el factor de la internacionalización ya no es el plus o el lujo de anteriores épocas, sino una verdadera necesidad. Los estudiantes de hoy son los que tomarán las decisiones en la sociedad globalizada del futuro, en la que se encontrarán y vivirán diferentes realidades, sociedades y oportunidades.
Para enfrentarse a ello con éxito, no solo requerirán idiomas, sino también las habilidades necesarias para entender esa diversidad, respetar las diferencias culturales y cooperar con los demás para conseguir un mundo mejor.
Conscientes de ello, el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, siempre comprometido con la innovación educativa para la mejora del rendimiento de los alumnos, ya hace tiempo que abrió la puerta a esta internacionalidad tan necesaria en las aulas con la introducción de diferentes herramientas metodológicas:
- Proyecto Educativo Internacional: La Metodología del Bachillerato Internacional con sus tres programas (PEP, PAI y Programa Diploma). Estudiar bajo esta metodología nos “ofrece dar un gran paso dentro de esa realidad. Un modelo de futuro que nos ayuda a desarrollar las competencias que está pidiendo la sociedad, y que nos lleva a un alumno con madurez tanto académica como personal; que tiene interés por aprender y trabajar en equipo; y con un amplio conocimiento de sí mismos y del mundo que le rodea”, afirma José Vicente Belizón, coordinador del Programa Diploma (IB) en este centro escolar.
- Multilingüismo. En nuestro centro, son tres las lenguas extranjeras que se imparten como asignatura obligatoria: inglés desde el primer año de vida, y alemán y chino desde 5º E. Primaria. Se hace en grupos reducidos y con profesores nativos y bilingües. A todos ellos, se les ofrece la oportunidad de presentarse a las pruebas de chino del Instituto Confucio; de alemán, del Instituto Goethe; y de inglés, de la Universidad de Cambridge. “Gracias a la metodología de aprendizaje de este idioma, nuestros alumnos de Bachillerato pueden superar los niveles más altos, Advanced y/0 Proficiency, e incluso estudiar el Programa Diploma Bilingüe (IB)”, añade José Vicente Belizón.
- Programa de Intercambios Lingüísticos. Su desarrollo se ha consolidado como práctica necesaria para complementar la formación integral de los alumnos. “Los organizamos sin ninguna agencia intermediaria, mediante contacto directo con centros escolares de todo el mundo. En EE.UU, son de dos meses de duración y en ellos participan nuestros alumnos desde 5º E. Primaria. Los de Alemania duran dos semanas, y son nuestros alumnos de ESO y Bachillerato los que disfrutan de esta oportunidad. Esperamos poder retomarlos en cuanto pase la pandemia”.
Todas estas medidas han traído como consecuencia que las aulas del Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi acojan, cada día, a más estudiantes de diferentes nacionalidades, que buscan vivir una experiencia lingüística y cultural en este centro escolar durante uno o varios cursos académicos. “Su interrelación con nuestros alumnos se ha convertido en un pilar de nuestro modelo de enseñanza”, concluye.
Beneficios de una educación internacional
- Conocimiento de otros idiomas y culturas como herramienta de integración escolar y laboral en su futuro.
- La mentalidad abierta que proporciona este tipo de educación pone a nuestros estudiantes en ventaja con respecto a los de su entorno, lo que les va a dar un plus en sus aspiraciones, mirando siempre a las mejores universidades del mundo.
- La red de relaciones internacionales que se producen a lo largo de la vida escolar, como consecuencia de dicha educación internacional, será uno de los mayores activos en el futuro de nuestros alumnos.