Todas las estaciones del metro de Madrid tendrán desfibriladores antes de final de año

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En la actualidad hay 261 unidades repartidas en 207 estaciones, lo que supone un 80% de la red del suburbano. En diciembre de 2020 se alcanzarán casi los 300. Los desfibriladores han permitido la reanimación de tres personas en el último trimestre.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno regional, Ángel Garrido, visitó este miércoles la estación de La Almudena, la última en la que se han instalado estos equipos, para comprobar su funcionamiento. “Gracias a los desfibriladores, podemos proteger mejor a los usuarios de un servicio público como es Metro y a sus trabajadores. Y hacerlo con unos equipos punteros, con conexión permanente con la red de emergencias mediante un terminal telefónico y que permiten atender la mayoría de paros cardiacos que puedan producirse”, ha subrayado Garrido.

Además, 2.016 trabajadores de Metro, entre comerciales, jefes y técnicos de línea, responsables de mantenimiento y jefes de depósito han recibido la formación necesaria para poder utilizar los equipos y gestionar este tipo de situaciones de manera óptima. El gobierno regional considera «necesario» que los trabajadores de la compañía que puedan tener que intervenir en una emergencia estén preparados para ello. Metro Ligero 1 y TFM, operados por empresas concesionarias, implementarán los desfibriladores en sus instalaciones durante este año y el que viene.

Desde que comenzó su instalación, a finales de 2017, hasta ahora, los desfibriladores se han utilizado en 19 ocasiones, el 90% de ellas con éxito, es decir, permitiendo el traslado con vida de la persona atendida al hospital. En los últimos tres meses, estos equipos han permitido al personal de Metro reanimar a tres personas que entraron en parada en las instalaciones del suburbano.

El caso más reciente ocurrió el pasado 18 de junio, en la estación de Ventas, cuando un usuario de línea 2 fue atendido por el personal de Metro primero en un tren y, posteriormente, en el andén. En colaboración con otro viajero, se consiguió mantenerlo con vida hasta la llegada de los servicios de asistencia médica del SAMUR. Los otros dos casos tuvieron lugar en mayo en las estaciones de Principe Pío y La Rambla.

Un medio para salvar vidas

Los desfibriladores pueden ser utilizados por cualquier persona en caso de necesidad, ya que el propio dispositivo va guiando al usuario sobre qué hacer en cada momento. Además, los aparatos están conectados a la red de emergencias de Madrid 112 mediante un terminal telefónico, que se activa en el momento de su uso.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardíaca, que además la mayoría de las veces ocurre fuera del entorno hospitalario, «de ahí la importancia de la instalación de estos aparatos», subrayan desde el Consorcio Regional de Transportes.

Los avances tecnológicos han permitido la aparición de esos aparatos denominados desfibriladores externos automatizados que, por sus características y fácil funcionamiento, y según la evidencia científica disponible, los hacen idóneos para su utilización por personal ajeno a la profesión sanitaria y fuera del entorno sanitario.

Así, el compromiso de la Comunidad de Madrid es que todas las estaciones de Metro tendrán desfibriladores antes de que acabe el año. En la actualidad, la empresa pública Metro de Madrid dispone de 261 desfibriladores en 207 estaciones de la red, así como de 11 más en recintos de la compañía, arrojando un porcentaje del 80% de paradas cubiertas. Con las cifras previstas, se cubrirá el 100% y se llegará a los 291 desfibriladores, un número que supera lo que marca la normativa, que obliga a tener dichos aparatos en todas aquellas estaciones con una afluencia de más 5.000 viajeros diarios.

Texto: Prensa Consorcio Regional de Transportes/Redacción

Foto: Prensa Consorcio Regional de Transportes

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