Testamentos solidarios de Cruz Roja: un legado, 400 vidas

0

Testamentos solidariosDurante los últimos cinco años, se ha producido un aumento de los testamentos solidarios en España, tal y como ha experimentado Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.

Cada vez son más las personas que eligen dejar parte de su legado a organismos de carácter social, permitiéndoles abordar los desafíos del presente y sembrar el camino para un futuro más justo.

Cruz Roja ha experimentado esta tendencia en la Comunidad de Madrid desde 2018. Los testamentos solidarios constituyen una colaboración con la entidad más allá de la vida. A través de la decisión de personas solidarias se marcan los pasos hacia un mundo donde la violencia de género, la pobreza infantil o el fracaso escolar no tengan cabida.

Estos testamentos se plantean como una forma de que quienes colaboran con Cruz Roja puedan seguir prestando ayuda a quienes más lo necesitan. De hecho, más del 70 por ciento de las personas testadoras de la organización en la Comunidad de Madrid tienen algún tipo de vínculo con Cruz Roja a nivel nacional. Además, se presentan como una oportunidad para aquellas personas que, en vida, no han podido colaborar, pero optan por dejar un legado que ayudará a otras a escapar de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

permiten a la persona testadora disfrutar de su legado hasta el día de su fallecimiento

Los testamentos solidarios cuentan, asimismo, con un valor añadido, ya que, a diferencia de las donaciones, permiten a la persona testadora disfrutar de su legado hasta el día de su fallecimiento, que es entonces cuando comenzaría a cobrar validez su voluntad.

Las personas testadoras pueden realizar su testamento solidario de diferentes modos: de forma universal, coheredera o mediante un legado.

Avalan las historias, un legado, 400 vidas

En 2016, a través de un testamento solidario, una vivienda en la calle Francisco Santos (Madrid, España) fue donada a Cruz Roja. Esta se incorporó al Programa de Atención Humanitaria de la organización como Centro de Acogida Integral para personas especialmente vulnerables.

Amina, que llegó a las costas de Cartagena en 2021 junto a su marido y sus dos hijos, comenzó su historia con Cruz Roja en nuestro país con el rescate en el mar, y continuó con su acogida, durante un año y dos meses, en este centro. Durante su estancia, aprendió a hablar español, a adquirir conocimientos básicos para moverse en su nuevo entorno y a recuperar la confianza en sí misma.

Modos de testamento solidario: de forma universal, coheredera o mediante un legado

“No solo es un lugar donde te dan de comer y puedes dormir. Es un lugar donde sientes el apoyo de un equipo que te ayuda para que puedas empezar una nueva vida. Si no es por Cruz Roja, no sé qué habría sido de nosotros”, relata Amina.

Desde que la donación de este inmueble llegó a Cruz Roja, más de 400 personas lo han convertido en su hogar, aprovechando sus actividades, talleres y enseñanzas. Un legado que se traduce en 400 oportunidades, 400 formas de seguir avanzando, de construcción de una vida y un futuro digno.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí