Las tendencias en medicina estética para el año 2026

0

medicina estética relleno con ácido hialurónicoRepasamos algunas de estas tendencias en tratamientos en medicina estética, que continúan creciendo de forma estable desde 2020.

Según datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) la facturación anual del sector de la medicina estética en España ascendió a más de 3.500 millones de euros en torno a 2023?2024, con un crecimiento sostenido desde 2020.

En 2023, aproximadamente el 46,6?% de la población española se había realizado algún tratamiento de medicina estética, y para 2024 las estimaciones lo situaron en más del 50?% ha recurrido a estos procedimientos, lo que implica un aumento del número de pacientes y de tratamientos, y, por tanto, del gasto.

Actualmente, los tratamientos de medicina estética más demandados, según la SEME son:

1. Rellenos con ácido hialurónico
Se utilizan para restaurar volumen y mejorar el contorno facial: labios, pómulos, mentón, surcos nasogenianos, etc. Es uno de los tratamientos no invasivos más solicitados.

2. Toxina botulínica (bótox)
Muy demandada para reducir arrugas de expresión y prevenir su aparición. Es una de las técnicas más conocidas por el público general.

3. Luz pulsada intensa (IPL)
Un tratamiento con luz para mejorar manchas, rojeces y la textura de la piel. Aparece de forma constante entre los más mencionados en encuestas y estudios de uso.

4. Mesoterapia
Aplicación de microinyecciones con vitaminas, minerales o ácido hialurónico para revitalizar y mejorar la calidad de la piel o tratar celulitis y flacidez.

5. Plasma rico en plaquetas (PRP)
Se usa para estimular la regeneración de tejidos, mejorar el tono de la piel o ayudar en tratamientos capilares.

2026

Belleza respetuosa, lejos de la transformación

En contraposición con los excesos y volúmenes exagerados que cambian la expresión, los procedimientos buscan respetar las facciones desde la naturalidad. Los especialistas apuntan a que “los pacientes quieren verse frescos y en armonía, sin perder su identidad y con resultados equilibrados».

Es por esto qeu los tratamientos mínimamente invasivos evolucionan hacia la no necesidad de interrumpir la vida cotidiana tras su realización, así como hacia la cada vez mayor ausencia de efectos secundarios. Son los llamados lunch break treatments: procedimientos rápidos, discretos, que permiten volver al trabajo o a las actividades diarias inmediatamente.

Autorregeneración y bioestimulación avanzada

Los tratamientos que impulsan la capacidad natural del cuerpo para regenerar y reparar sus propios tejidos están marcando el rumbo de la medicina estética actual. Es lo que se conoce como medicina regenerativa; técnicas para estimular el propio organismo para que repare, regenere y mejore sus tejidos de manera natural. Apuntan a los polinucleótidos, exosomas, skinboosters de nueva generación, y tratamientos autólogos como el mencionado plasma rico en plaquetas.

Personalización gracias a la tecnología y a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial comienza a transformar el sector estético con herramientas capaces de analizar la piel con precisión, predecir la respuesta a determinados tratamientos y personalizar protocolos según la edad, hábitos y necesidades de cada paciente.

Pero como en otros campos, es un complemento a la experiencia clínica en la que los especialistas aportan la capacidad de leer la anatomía en movimiento, interpretar la calidad del tejido, anticipar cómo responderá cada zona y decidir qué técnica es la más adecuada para ese rostro en ese momento, y quizás lo más importante, la relación humana para conocer qué quiere el paciente, comprender sus miedos y expectativas.

Enfoque holístico: bienestar integral.

La medicina estética tiene en cuenta el bienestar a nivel físico y mental y las técnicas se enfocan en eso, teniendo en cuenta la piel, salud, hábitos, descanso, nutrición o estrés.

Público masculino creciente

Según el Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET), un 36% de los usuarios son hombres a día de hoy. También la SEME sitúa en el 31% la demanda masculina en los últimos años.

Y es que los varones han entendido que el autocuidado también es salud, imagen profesional y bienestar personal. Buscan resultados discretos, sin cambios de expresión, tratamientos rápidos y con mínima recuperación.

Mayor cultura médico estética

Gracias a la cantidad de información disponible en Internet y redes sociales, el público cada vez sabe más sobre procedimientos médicos vinculados a la belleza, lo que hace que sean más necesarios profesionales más transparentes y honestos y que se apoyen en la evidencia científica.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí