Según datos del Canal de Isabel II, que prevé implantar la telelectura a todos los contadores de la región, más de 1,6 millones, en los próximos dos años.
El servicio de telelectura de agua de Canal de Isabel II llega ya hasta más de 500.000 puntos de suministro en la Comunidad de Madrid, lo que supone aproximadamente un tercio del total de los clientes de la empresa.
Estos dispositivos registran una medición automática cada hora, en lugar de la realizada por un lector de forma presencial cada dos meses, permite a la empresa pública «realizar una gestión más eficiente y personalizada del recurso», según han destacado en una nota. Apuntan a que multiplica por 1.460 los datos de consumo disponibles y agiliza el tiempo de detección de anomalías.
Han explicado que ayudarán a evitar fugas de agua, algo qu se refleja actualmente en la siguiente factura. Los contadores inteligentes alertará a los usuarios cuando se producen ciertos patrones de consumo que resultan sospechosos: por ejemplo, cuando se produce continuado las 24 horas del día, algo inusual en un hogar.
Avisos y alarmas personalizadas
La compañía señala que hace un año activó los avisos a clientes por posibles incidencias en sus instalaciones interiores, y se produjeron más de 15.000 fugas de clientes en viviendas, comercios, industrias, etc. Esto ha supuesto un ahorro aproximado de 2,7 hectómetros cúbicos de agua, el equivalente a más de ocho veces el volumen de la Torre Picasso.
Ahora, a este servicio se le suma la posibilidad de que los usuarios configuren sus propias alarmas, tanto por superar un nivel de consumo de agua diario u horario, como por no alcanzar un consumo diario establecido por el propio cliente. Permiten darse cuenta de manera inmediata de si hay un consumo en un momento en que no debiera haber nada (por ejemplo, si está de vacaciones), o, todo lo contrario, si deja de haberlo a pesar de haber gente en la vivienda.
Destacan que esta funcionalidad «tiene especial importancia» en casos de personas mayores o dependientes, ya que, si se configura un umbral mínimo de consumo diario compatible con duchas, cisternas, electrodomésticos, etc., Canal avisaría automáticamente a los contactos indicados en caso de que no se alcanzara, lo que podría ser indicativo de posibles accidentes o incidencias en el domicilio.
Sin coste
Tanto la instalación de contadores con telelectura como el sistema de alertas no supone coste adicional alguno para los clientes. Además, en la Oficina Virtual de Canal los usuarios que disponen de este servicio pueden controlar desde la aplicación móvil su consumo por horas, días, semanas, meses, etc.
Los contadores de agua de última generación son capaces de recopilar y compartir información diariamente. Esto es posible gracias a la nueva conectividad NB-IoT, que descansa sobre las redes de telefonía móvil y permite más alcance y penetración de las comunicaciones en lugares donde la cobertura convencional no suele estar disponible, como sótanos, arquetas o cuartos de contadores.