A través de una campaña para promocionar el 900 100 036, el único de Europa y el segundo del mundo que responde a las llamadas de pacientes y familiares las 24 horas del día durante los 365 días del año.
El objetivo es dar llegar a más personas con cáncer y poder dar respuesta a las diferentes necesidades tanto de pacientes como de familiares. Ignacio Sanz, paciente y beneficiario de este teléfono gratuito señala que “es el típico servicio que no puede ser sustituido por la inteligencia artificial donde, desde el primer momento, te sientes comprendido y empiezas a recibir la ayuda que necesitas».
Para la creación de la campaña se ha contado con las experiencias extraídas del propio teléfono, traducidas en recreaciones de llamadas reales. Los agentes al otro lado del servicio responden a todas las personas afectadas por el cáncer y sus familiares sobre las dudas que les puedan surgir sobre el diagnóstico: ¿cómo se lo cuento a mis hijos?, ¿cómo lo digo en el trabajo?, ¿qué debo comer durante el proceso de quimio?, son algunas de las preguntas habituales, a las que se añaden dudas relacionadas con el acompañamiento o
con el ámbito sociolaboral.
Durante el pasado año atendió una media de 550 llamadas diarias y durante el año a más de 200.000.
Este servicio ofrece atención profesionalizada por toda España con más servicios, como atención psicológica, acompañamiento, orientación médica o jurídico laboral entre otras.
El pasado año atendió una media de 550 llamadas diarias
También recalcan desde la Asociación que el servicio puede resolver cualquier duda, incluso las relacionadas con el tema jurídico-laboral. Según datos del año pasado, el 38 por ciento de los enfermos de cáncer están en edad de trabajar, lo que se traduce en 110.000 pacientes. A raíz de esto se hizo una encuesta y resultó que ocho de cada 10 no tenía claro qué protocolo de actuación seguir en el trabajo.
Otra de las líneas estratégicas de la asociación es conseguir la tasa de supervivencia del 70% en el año 2030, mientras eso ocurre, quieren seguir ayudando a todos los afectados que estén a su alcance. En 2023, ayudó a 212.662 personas de los 284.081 nuevos casos de cáncer que se contabilizaron.
La AECC lleva más de 50 años ayudando e impulsando la investigación del cáncer, buscando soluciones y respuestas a todas las cuestiones que surgen acerca de esta enfermedad.
La presidenta de la AECC en Villaviciosa de Odón, Angelines Izquierdo, atendió a Villaviciosadigital en una entrevista hace unas semanas, dónde afirmó que las personas tienen miedo a reconocer que son enfermos de cáncer, y que así les complica mucho su labor de ayuda.