La Comunidad de Madrid estrenará en el próximo curso escolar el proyecto STEMadrid

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La Comunidad de Madrid estrenará el próximo curso escolar el proyecto STEMadrid

Este proyecto, que acerca el estudio de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, estará disponible en colegios e institutos bilingües.

La Comunidad de Madrid introducirá por primera vez el próximo curso 2024/25 en los centros bilingües el proyecto STEMadrid, una iniciativa que ya acerca el estudio de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a más de 35.000 alumnos de 135 colegios sostenidos con fondos públicos, institutos y centros para adultos (CEPA) de la región. El nombre STEM viene de las palabras en inglés: Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas).

Este programa, diseñado por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, se puso en marcha hace seis años con el objetivo de potenciar la curiosidad de los alumnos impulsando las vocaciones en estas áreas de aprendizaje a través de la experiencia. Algunas de las habilidades que impulsa son:

  • El trabajo en equipo.
  • La utilización crítica de la información.
  • El autoaprendizaje.
  • El emprendimiento.
Incorporación a STEMadrid

Para incorporarse a esta iniciativa, los equipos directivos tienen que presentar las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje utilizadas en impartir las diferentes materias, así como las técnicas que utilizarán los docentes para plantear los contenidos y las actividades prácticas y experimentales que desarrollarán los alumnos.

Además, deben explicar las actividades, utilizando el inglés como lengua vehicular, con el fin de potenciar el conocimiento del inglés científico. Una vez que comienzan a desarrollar el proyecto, los centros cuentan con una dotación de 3.000 euros, mientras que los que ya están en el programa reciben 1.000 cada año, además de los kits que se facilitan según los trabajos seleccionados.

Asimismo, la Comunidad de Madrid implantará en 2024/25 ArchiT3D, un nuevo proyecto transversal en el que un arquitecto seleccionado anualmente ayudará a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de centros sostenidos con fondos públicos a desarrollar competencias STEM, así como sus habilidades comunicativas.

Esta actividad se desarrollará a través una aplicación que permitirá la creación de prototipos o el análisis y la transformación de espacios arquitectónicos.

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