Así lo indicaron a Villaviciosadigital, en relación a las próximas obras de construcción del Parque Verde del Suroeste en Madrid que afectarán al acceso en la capital.
El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM) «está analizando la situación para buscar soluciones que minimicen las molestias para los usuarios. Tan pronto como se tengan las medidas concretas, se notificarán». Es la respuesta de este organismo autonómico ante unas obras que van a comenzar en octubre entre la avenida de Portugal y la del Padre Piquer y que preocupan a localidades cercanas, tal y como les manifestaron algunos alcaldes en una reunión que tuvo lugar a finales de julio.
La pregunta que se hacen muchos vecinos de la capital y de municipios como Alcorcón, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero o Arroyomolionos, entre otros, es ¿por dónde accederán a Madrid cuando comiencen los trabajos que afectarán a la autovía A-5? Y no sólo en lo que al coche se refiere, sino también los que diariamente lo hacen mediante autobús interurbano.
El Ayuntamiento de Madrid explicó en abril que desconocían qué alternativas se pondrían en marcha, según publicó Boadilladigital. Indicaron que «hasta que no se adjudique la obra no se conocerán», ya que «dependerán de las propuestas de las empresas adjudicatarias». El Consistorio las adjudicó el 24 de julio por 375 millones de euros; el primer lote a Ferrovial y FCC Construcción y Dragados-Acciona Construcción el segundo. Tendrán una duración prevista de 25 meses, pero por el momento no han explicado cómo facilitarán el acceso.
El primero de los tramos, entre Padre Piquer a Batán; el segundo es el dos, desde Batán a la avenida de Portugal. «Es la obra presupuestariamente más ambiciosa que se va a realizar a lo largo de los últimos 15 años en la ciudad de Madrid», valoró el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Todavía está por ver cuándo comienzan los trabajos hasta la avenida de la Aviación a partir de la de los Poblados. Es competencia del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, reconoció que va a ser «muy complicado» enlazar los trabajos de ambas, aunque «no va a estar mucho más allá», en alusión a octubre de este año.
No obstante, los vecinos no ven claro que vayan a comenzar las obras en esos 700 metros. Reclaman que se haga ya el proyecto que prometió el Ayuntamiento y acordó con el ministerio en el marco de la Operación Campamento y denuncian que no hay financiación asegurada, ni fecha prevista para su ejecución, «algo que podría ser en 2028 ó 2029, con una duración de tres o cuatro años».