Así lo afirman desde el sindicato CSIT Unión Profesional, que apunta a vacantes en todo el equipo directivo, así déficit en personal médico y de enfermería.
El Hospital Virgen de la Poveda, del Servicio Madrileño de Salud, situado en el municipio de Villa del Prado, «atraviesa uno de sus peores momentos debido a la falta de profesionales», han valorado en una nota.
El sindicato denuncia que en la actualidad, todos los puestos del equipo directivo estén vacantes; el director Médico está de baja, el de Gestión se marchó del hospital en el mes de abril, a principios de mayo se fue la directora de Enfermería y esta semana se ha despedido el gerente, han indicado, añadiendo que no se han cubierto estos puestos.
A esto se suma «el déficit de personal médico y de enfermería». Esto provoca que cierre la mitad de sus unidades y con ello, «deje solamente 106 camas operativas, de las 276 que tiene el centro hospitalario». Y recalcan que este verano es el año que más se cierran en este centro, «a pesar de que este tipo de media y larga estancia son la más necesitadas en la Comunidad de Madrid».
En opinión del sindicato, las categorías más deficitarias (médicos y enfermeras) tienen a día de hoy una cobertura real de tan solo 15 y 56 profesionales respectivamente. Y apuntan a que en los próximos tres meses 21 de los de enfermería se van a trabajar a otra comunidad autónoma, «donde han obtenido plaza con mejores condiciones».
Esta situación genera preocupación entre el personal, «porque se avecinan los periodos vacacionales y el centro debería tener contratadas suplencias de verano».
El sindicato pide a la Consejería de Sanidad que aplique medidas para atraer personal y propusieron implantar turnos rotatorios remunerados o un complemento de ruralidad.
Finalmente afirman: «la sensación de abandono que tienen, tanto profesionales como pacientes, choca con las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid que, en varias ocasiones, ha transmitido su preocupación por el problema que existe con las camas de media estancia». De hecho, el Consejo de Gobierno aprobó en septiembre el gasto de 1.47 millones de euros para la construcción del nuevo hospital de media estancia, Sierra Norte, que será público, pero de gestión privada.
El Hospital Virgen de la Poveda es un centro de apoyo que cuenta con Unidades de hospitalización de Recuperación Funcional, Cuidados Continuos, Cuidados Paliativos y Demencias. Atiende cada año a 100.000 pacientes derivados de otros, y pasan una media de 53 días antes de volver a sus casas para seguir con la recuperación.
Fue uno de los 26 públicos que la Comunidad de Madrid anunció este año la actualización de la organización y funcionamiento de la farmacia hospitalaria.