Las reservas de sangre en la Comunidad de Madrid, al 35 por ciento y piden donar con urgencia

0

donante en el I Festival de Donaciones de Sangre en Villaviciosa de Odón marzo 2025Tras la Navidad, se produce la habitual disminución de reservas de sangre en la Comunidad de Madrid y urgen las donaciones.

Las reservas de sangre se encuentran al 35 por ciento en la región y para alcanzar un nivel óptimo, se requieren 900 aportaciones diarias. En concreto, están en situación de alerta roja los grupos 0+, 0-, A+, A-, B- y AB-.

Por este motivo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid hace un llamamiento urgente a la población para donar sangre, aumentar las reservas y hacer frente a las necesidades sanitarias, las cuales no bajan pese a la Navidad.

El descenso de donaciones ha sido de alrededor del 25%. Entre el 20 de diciembre y el 7 de enero de este año se han registrado 6.655, mientras que a los hospitales se han distribuido 8.965 concentrados de hematíes para transfusiones.

Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que los beneficiarios de este recurso son pacientes que acuden a urgencias hospitalarias, se someten a intervenciones quirúrgicas o requieren transfusiones como parte de sus tratamientos, que no pueden suplirse con ninguna otra terapia, ya que la sangre no se puede fabricar y sus componentes tienen una vida útil limitada.

Por ejemplo, un trasplante de hígado precisa entre 30 y 200 entregas, y llega hasta 250 en el caso de las enfermedades graves.

Los madrileños tienen un total de 30 hospitales y las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja para donar sangre, así como dos puntos más en la capital: el Centro de Transfusión, en el barrio de Valdebernardo, y la sala de Cruz Roja en la calle Juan Montalvo 3. Los horarios y direcciones pueden consultarse esta web.

Donantes

Pueden donar sangre los mayores de 18 años y menores de 65; hay que pesar más de 50 kilos; deben transcurrir al menos ocho semanas desde la última donación; dormir bien la noche anterior; antes de ese acto solidario aconsejan haber ingerido una comida pobre en grasas, nunca en ayunas, así como evitar fumar desde al menos una hora antes.

Asimismo, en el caso de que el donante tenga tendencia a tener niveles bajos de hierro, puede prepararse tomando alimentos ricos, como carnes rojas, hígado, pescado y huevos; también las legumbres y frutos secos son ricos en este nutriente.

Por otro lado, quienes hayan sufrido una intervención quirúrgica deben esperar una semana en el caso de cirugía que menor y cuatro meses si es mayor. Igualmente, si se ha tenido fiebre reciente, deberán esperar dos semanas; si le han realizado una endoscopia o cateterismo, cuatro meses, el mismo tiempo si ha recibido acupuntura sin material desechable; y si ha recibido vacuna de la gripe o alergia, 24 horas (para otro tipo como varicela, sarampión o fiebre amarilla, es necesario esperar 28 días).

En casos de tatuajes o perforaciones, la espera será de cuatro meses; viajes fuera de Europa, mínimo 28 días y hasta seis meses, dependiendo del país; en el caso de mujeres embarazadas, no podrán donar hasta que hayan transcurrido seis meses del parto (también en el caso de aborto); deberán hacerlo igualmente quienes convivan con enfermos de Hepatitis B, aunque estén vacunados.

Por otro lado, no podrán donar quienes hayan realizado en los últimos cuatro meses cualquier actividad o conducta de riesgo, entendiendo por éstas todas aquellas acciones en las que puede existir contacto con sangre de otra persona como el intercambio de cuchillas de afeitar, jeringuillas, cepillos de dientes; mantener relaciones sexuales sin la utilización de preservativos con nuevas parejas, etc.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí