En las últimas semanas ha habido algunas detenciones policiales a presuntos ladrones que usaron láminas de plástico de botes de champú recortadas con las que accedieron a viviendas de Madrid.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron hace unos días a seis personas por robar en domicilios de Madrid, utilizando láminas de plástico de botes de champú recortadas, así como guantes para no dejar rastro. Actuaban en parejas y tomaban medidas de seguridad para no ser detectados y confirmar que no estaban siendo seguidos por los agentes.
Les imputan ser presuntos autores de robos con fuerza en domicilio y cuatro hechos pero no se descarta el esclarecimiento de más.
Son los últimos casos, pero no lo únicos en nuestro país, protagonistas de acciones delictivas para robar en domicilios por este conocido método, el más utilizado en España y que en estas vacaciones de Navidad vuelve a ser protagonista. En este caso, con láminas de plástico de botes de champú pero la mayor parte de las veces con radiografías o tarjetas bancarias que deslizan entre los pistones.
Según informes policiales, el 60 por ciento se suelen perpetrar utilizándolo, ya que requiere pocos recursos y las puertas se abren sin necesidad de forzar la cerradura. Los ladrones aprovechan que muchos propietarios no echan la llave cuando salen y simplemente cierran. Les basta con entrar en un bloque de viviendas para comprobar piso a piso, cuál es la cerradura más débil, por lo que incluso es aconsejable cerrar cuando se esté dentro del inmueble.
Medidas
Para evitar el método del resbalón la Policía Nacional recomienda comprobar que puertas y ventanas estén bien cerradas cuando abandone su domicilio.
Cerrar con llave y activar la alarma y demás medidas de seguridad, incluso para ausencias muy breves.
Cuando salgan de su edificio cerrar también la puerta del portal y no permitir el acceso a desconocidos.
No dejar señales visibles de que su vivienda está desocupada.
No divulgar en redes sociales información sobre sus vacaciones antes o durante las mismas.
No abrir la puerta a personas que no conozca y si ve gente extraña en el portal o merodeando en su calle avise a la policía.
Si observa la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota no entre, llame a la policía y no toque nada del interior para evitar destruir pruebas.
Avisar a la policía si oye ruidos extraños, observa actividad donde no debería haberla, ve personas o coches no habituales merodeando, hay mirillas manchadas y objetos o láminas fijados entre el marco y la puerta o metidos en la cerradura.
Puertas
También es importante saber qué puertas son más fáciles para que este método sea efectivo. Los especialistas apuntan a que los ladrones lo tienen sencillo con las de cerraduras convencionales: las de cilindro europeo tradicionales y las que no llevan sistema anti-tarjeta.