La Policía Nacional ha detenido a un total de 15 personas que actuaron en distintos puntos de la Comunidad de Madrid durante el periodo vacacional de Navidades.
Se trata del fruto del dispositivo especial de seguridad desplegado en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, en las demarcaciones de Policía Nacional destinado a prevenir y combatir robos en interior de viviendas. Han esclarecido cerca de una veintena de hechos delictivos durante el período vacacional de estas pasadas Navidades, momento en el que muchos domicilios permanecen deshabitados y aumenta el riesgo de este tipo de delitos.
Los agentes han logrado no solo la detención de los presuntos responsables, sino también una disminución de los robos en interior de viviendas en las zonas afectadas, entre ellas Madrid capital (en barrios como Salamanca o Carabanchel) y Leganés.
Este operativo se suma al que activó Guardia Civil el pasado mes de noviembre, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia.
Consejos Policía Nacional para prevenir robos en domicilios
No dejar indicios de nuestra ausencia. Tratar de dar siempre apariencia de vivienda habitada.
Bajar completamente las persianas es signo de ausencia en la vivienda, por lo tanto es recomendable no bajarlas del todo.
Un buzón lleno de publicidad y correspondencia es sinónimo de que no estamos en casa. Sería conveniente pedirle a un vecino o persona de confianza que nos vacíe el buzón. Igualmente, sería interesante que esta persona de confianza se pase de vez en cuando por nuestra casa para darle aspecto de normalidad: abrir y cerrar ventanas, subir persianas, encender o apagar luces. Existen temporizadores de luces que nos permiten programarlas.
Discreción en redes sociales sobre las vacaciones.
Los delincuentes emplean estos canales para obtener información acerca de nosotros. Mantener discreción en las redes sociales no publicando cuando nos vamos, ni cuánto tiempo.
Revisar las puertas del edificio.
Los ladrones suelen emplear marcadores para asegurarse de que la vivienda se encuentra vacía. Colocan testigos de plástico o hilos de silicona en los marcos de las puertas, sobre todo en la parte inferior, pasando totalmente desapercibidos. Si detectamos algún elemento de este tipo avisar de inmediato al 091 y no tocarlos bajo ningún concepto.
Asegurarnos que cerramos las ventanas y las puertas con llave.
Mediante el conocido ‘método del resbalón’ los ladrones acceden fácilmente a nuestra vivienda sirviéndose de algún elemento de plástico que deslizan por la cerradura. Este funciona solo si no echamos la llave.
Revisar nuestras cerraduras
Invertir en cerradura para ganar en seguridad. Desde Policía Nacional recomiendan renovar la cerradura del portal de acceso a la comunidad. Si observan a personas ajenas merodeando por los rellanos o en actitud sospechosa, llamar al 091 para que los agentes rápidamente puedan hacer comprobaciones.







