Ecologistas en Acción presentó el martes alegaciones al proyecto de ‘Gestión y almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos’ promovido por la empresa Darechibourg en la carretera de Móstoles M-856, junto a la subestación eléctrica.
Según han explicado en una nota, a tenor de los informes que obran en el expediente del proyecto de ‘Gestión y almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos’, la parcela donde se pretende implantar la actividad indican que es «no es conforme, de acuerdo con la normativa actualmente existente, debido a la contaminación por hidrocarburos alifáticos y aromáticos, posiblemente provenientes de la anterior actividad desarrollada en ese suelo». Recuerdan que la exposición a hidrocarburos aromáticos puede originar distintos problemas de salud, algunos potencialmente graves.
Desde la organización ecologista solicitan que, con carácter previo a la evaluación ambiental de la actividad, se realice una descontaminación del suelo que elimine este peligro potencial.
Río Guadarrama y Villaviciosa de Odón
Así mismo, piden que se hagan muestreos de las aguas subterráneas ya que el nivel freático (profundidad a la que se encuentra el agua subterránea en relación con la superficie del suelo) en la zona está muy próximo a la contaminada.
En este punto recuerdan que estas aguas subterráneas forman parte de la red hídrica que vierte en el Río Guadarrama, en la zona del Parque Regional, «de una gran riqueza de flora y fauna».
Las medidas contempladas frente a la contaminación acústica son insuficientes y podrían afectar a ciertas zonas de Villaviciosa de Odón
Por otra parte, si una vez descontaminado el suelo se decide implantar la actividad, Ecologistas en Acción ha solicitado que se adopten medidas de mitigación del ruido, dado que varias de las máquinas que se van a implantar tienen unos niveles de emisión «muy elevados», lo que «podría hacer que se superen los límites establecidos en la zona residencial de Villaviciosa de Odón más próxima a la actividad».
Así mismo han solicitado que la red de saneamiento sea separativa y que se garantice que la recogida de pluviales no presenta productos contaminantes, particularmente los procedentes de vertidos accidentales que se originan en la propia actividad.