Tendrá lugar en los supermercados del municipio y de otras localidades de la Comunidad de Madrid los días 22, 23 y 24 de noviembre.
Este año esta iniciativa solidaria de la Fundación Banco de Alimentos se solidariza con la población damnificada por la DANA (los villaodonenses donaron hace unos días 50 toneladas de productos) y a ella destinará hasta un 50 por ciento de lo recaudado, mientras que la otra mitad será para personas en situación de necesidad en la Comunidad de Madrid.
La organización ha recordado que es la campaña más importante del año porque sirve para garantizar una comida diaria a 125.000 personas vulnerables en la región. Participarán más de 1.500 establecimientos en la Comunidad de Madrid en los que los clientes podrán hacer su donación económica al pasar por caja.
Explican que esta donación «es la más eficiente» porque retiraran alimentos para enviar a los bancos de las zonas afectadas por la DANA, «según sus necesidades y urgencia, y de manera prolongada en el tiempo». Además, compran en origen «buscando el mejor precio».
En cuanto al reparto, realizan una cesta básica más equilibrada que contenga pasta o arroz pero también legumbres, proteínas, aceite, leche.
Voluntarios
Este año el Banco de Alimentos de Madrid busca 7.000 voluntarios que realicen acciones informativas sobre cómo donar. «Son clave para informar a los clientes de que la recogida está en marcha y animar a la donación», subrayan.
Los interesados pueden inscribirse en este enlace y dedicarán cuatro horas de su tiempo el día, en el tramo horario y en el establecimiento participante que elijan. Actualmente hay plazas disponibles en el Ahorramás de la avenida Quitapesares Nº 19 y en el Carrefour Market de la Avda. de Madrid, 57.
Las empresas puedes ofrecer a sus profesionales la posibilidad de hacer voluntariado corporativo en la Gran Recogida. Quienes lo deseen pueden contactar en el 91 734 63 83 o escribir a grempresas@bamadrid.org.
En 2023 el valor estimado del total de las donaciones fue de 2.996.000 €; supusieron el 29 % del conjunto de alimentos básicos recogidos. Se recogieron un 2.221.700 kg, lo que suposo un 75% del objetivo, que se situó en 3.000.000.