Así lo ha afirmado en esta entrevista el concejal de Villaviciosa de Odón, del partido político Villa se mueve.
Villaviciosadigital continúa con las entrevistas a concejales de la Corporación municipal en función del número de votos obtenidos en las elecciones a la Alcaldía del pasado mayo. Después de las de Federico Crespo (PP); Pilar Baos (VOX); Diego Sánchez (agrupación de electores El Bosque existe); Mercedes Castañeda (PSOE); y Teresa Bunes (Por Villa), es el turno de Ramón García (Villa se mueve).
Este partido político fue la sexta opción más votada en las elecciones del pasado mes de mayo. Era la primera vez que se presentaban a unas elecciones y logró un edil gracias a ha los 1.124 votos (7,11% del total).
¿Qué se ha encontrado en el Ayuntamiento, ya como concejal?
Me he encontrado gente que decía querer lo mejor para nuestro municipio y que, una vez que se ha formado gobierno, demuestran que miran por propios intereses partidistas, lo cual no quiere decir que no estén haciendo nada; es más, creo, que algunas propuestas de las que han hecho, serán en beneficio de Villa. No obstante, siguen haciendo política de la misma manera de siempre.
¿Qué puede aportar ahora como edil en Villaviciosa de Odón?
Como edil, puedo aportar mi experiencia personal y profesional; como vecino de Villa desde hace casi 50 años, también la visión del partido al que represento, un grupo de vecinos de Villaviciosa de Odón, de distintos sectores y con múltiples experiencias, que nunca antes han estado en política, cuyo único afán es aumentar la calidad de vida de nuestro municipio. Gestionar se debe hacer cuando sabes controlar presupuestos, personas y necesidades varias, como es el caso de las personas que formamos Villa se Mueve.
Me he encontrado gente que decía querer lo mejor para nuestro municipio y que, una vez que se ha formado gobierno, demuestran que miran por propios intereses partidistas
¿Qué ha hecho su partido en lo que llevamos de mandato? ¿Qué han propuesto?
Hemos intentado sumar en todo lo que hemos podido para mejorar nuestro municipio, no solo proponiendo cosas para hacer, si no también apoyando o yendo en contra de lo que hemos considerado positivo o negativo para Villa.
En el sentido numérico hemos propuesto dos mociones: la primera con un objetivo doble, rendir homenaje a un grupo musical, que ha sido crucial para la música de nuestro país, y que estuvo muy ligado a nuestro municipio. Hablamos de Triana, grupo fundamental del panorama musical español, con más de cinco millones de discos vendidos, sus tres componentes principales vivieron en Villa, de hecho, dos de ellos, tristemente fallecidos, están enterrados en nuestro cementerio, eligieron vivir en nuestro municipio en sus años de más éxito, por lo que considerábamos necesario rendirles un homenaje en el cumplimiento de su 50 aniversario. El otro objetivo, ligado a este homenaje, es aprovechar el inmenso talento artístico de Villa para ocupar la máxima actualidad informativa y poner a Villa en lo alto del mapa artístico y cultural, algo que este municipio se merece. No obstante Partido Popular y Vox votaron en contra de esa moción, sus argumentos fueron totalmente insustanciales y faltos de profundidad.
La otra moción que hemos presentado, era crear un departamento municipal que informe a los vecinos y a las empresas del municipio sobre las subvenciones que hay para mejorar las condiciones de sostenibilidad energética. Esta moción tampoco ha sido aprobada, de nuevo los argumentos dejan que desear, y más si tenemos en cuenta que estas subvenciones pueden aligerar las facturas de nuestros vecinos y de las empresas que forman parte del tejido profesional de Villa en un porcentaje bastante considerable, superando el 70% de ahorro, según se puede acreditar. Es una gran falta de interés por los vecinos.
Estos son dos ejemplos de lo que comentaba al principio. Nosotros no entendemos la política ni por siglas ni por colores, tan solo entendemos lo que es positivo para el desarrollo de nuestro municipio; por desgracia, lo que estamos viendo es que si tienes la mayoría haces lo que quieres, normalmente todo lo que le viene bien a tu partido. Nosotros hemos apoyado más del 75% de las mociones que se han presentado, porque hemos entendido que son propuestas beneficiosas para Villa, otra cosa es que sean mejorables, aun así hemos creído que era necesario apoyarlas.
Usted es empresario del sector inmobiliario. ¿Qué le parece la situación de las viviendas públicas en el Monte de la Villa? Nos referimos tanto las de venta, con muchas personas agraciadas en el sorteo que no cumplen los requisitos, como el hecho de no cumplirse lo acordado por unanimidad en el Pleno, en relación a las de alquiler.
Hay que definir el término inmobiliario, yo tengo varias agencias de compraventa de inmuebles de segunda mano, desde hace más de 15 años, en distintos lugares de España, por lo que no tengo nada que ver con la promoción y construcción de viviendas en Villaviciosa de Odón. Además, y en aras de la máxima transparencia, antes de las elecciones municipales de mayo, firmé ante notario, que no poseo ni un solo centímetro cuadrado de suelo que pudiera ser urbanizable en nuestro municipio.
Por otro lado, es evidente que el anterior equipo de Gobierno estaba huyendo hacia adelante y algo tan serio, necesario e importante para nuestro municipio, como es el asunto del Monte de la Villa, se hizo de manera poco eficiente, incluso podríamos decir, de manera chapucera.
Las viviendas de protección pública son obligatorias, por ley, y hay que evitar cualquier tipo de especulación; hay que garantizar la neutralidad y transparencia de todos los procesos relacionados con ellas, desde los requisitos para poder construirlas, la adjudicación, los requisitos para poder optar a su compra y/o alquiler y demás; es un tema de primera necesidad y de carácter público, debemos ser absolutamente impecables en todos los sentidos, veremos a ver cómo evoluciona este tema. En el pleno se comentó que se iba a estudiar el plan de vivienda pública, por la incorporación de los nuevos partidos; nosotros estaremos muy vigilantes a todo lo relacionado con este tema. Esto, como todo lo público, es para nuestros vecinos no para el beneficio personal o partidista de nadie. En relación a las adjudicaciones que ya se han hecho, por desgracia, no estábamos en el ayuntamiento y no tenemos acceso a la información total para poder decir si todo ha sido transparente o no.
el anterior equipo de Gobierno estaba huyendo hacia adelante y algo tan serio necesario e importante para nuestro municipio, como es el asunto del Monte de la Villa, se hizo de manera poco eficiente, incluso podríamos decir, de manera chapucera
¿Cuál es su valoración del proyecto de Presupuestos 2024 aprobado inicialmente en el Pleno de diciembre? ¿Y de la subida de sueldos (15-20 por ciento) acordada por PP y VOX?
Nosotros hemos votado en contra de los presupuesto y lo hemos hecho porque consideramos que no son positivos para Villa, por lo menos es su totalidad, creemos que no se han tenido en cuenta a todos los partidos que formamos el Ayuntamiento, se nos han entregado muy tarde y, casi, sin tiempo para poder hacer ninguna propuesta. Así mismo, vemos que hay múltiples partidas que no están desarrolladas en forma, tan solo son ideas, en muchos casos poco aterrizadas, que no sabemos qué consecuencias tendrán para nuestro municipio en el corto, medio y largo plazo.
El tema de la subida salarial, cercana al 20%, del equipo de Gobierno, es más bien anecdótico, ya que sí es cierto que se llevan tantos años con el sueldo congelado y no se ha llevado a cabo la subida del IPC y demás, que correspondía, es normal que haya que acometer esa subida; ahora bien, nosotros creemos que hay mucho tiempo para hacerlo y se puede hacer de manera gradual, son cuatro años de legislatura, y hay otras cuestiones más urgentes e importantes que acometer en Villa.
¿A qué se dedica ahora al margen de su puesto de concejal en el Ayto.?
Ya lo he contestado, por el número de votos conseguidos, 1.124 votos, es decir, nos ha votado uno de cada 12 villaodonenses, y un concejal en la Corporación, se nos permite dedicar 1/3 de mi jornada laboral, que le aseguro, como se puede imaginar, no es precisamente de ocho horas. La política se hace en los despachos, pero sobre todo se hace en la calle, con los vecinos, y le aseguro que hablo con decenas de ellos cada mes. La política ha de ser vocacional, y yo soy concejal las 24 horas del día, y atiendo a todo el mundo que me reclama. Amo este pueblo al que llevo vinculado casi 50 años.
Me hubiera gustado ser alcalde de Villaviciosa de Odón, creo que es lo máximo a lo que puede aspirar alguien que ama a su municipio
¿Puede compaginarlo con su actividad empresarial?
Querer es poder, codirijo mi empresa con mi hija, que gerencia conmigo el negocio, y tengo personas que colaboran con mi organización desde hace 15 años, personas, muchas de ellas, mejor preparadas que yo.
¿Qué le hubiera gustado ser?
Alcalde, sin duda, no tanto por el título en sí, sino porque creo que es lo máximo a lo que puede aspirar alguien que ama a su municipio; es el máximo órgano de representación de Villaviciosa de Odón y cuando uno ama tanto algo, quiere llegar a lo más alto. Ser alcalde no es ser el amo del cortijo ni el mandamás, es ser la cabeza visible de los vecinos, su representante para conseguir la mayor calidad de vida que se pueda, ante todas las administraciones públicas.
¿Qué futuro tiene pensado en estos cuatro años?
Aprender, aprender mucho, trabajar todo lo posible para construir un proyecto político que enamore a los villaodonenses y conseguir su plena confianza de cara a las próximas elecciones municipales. Nosotros seguiremos escuchando a nuestros vecinos, analizando las necesidades de Villa y proponiendo las soluciones más adecuadas, aunque otros se cuelguen las medallas. Como he dicho en varias ocasiones, el único objetivo de Villa Se Mueve es sumar todo lo posible para que nuestro municipio sea, cada día más, motivo de orgullo para sus habitantes. Cuatro años son 1.460 oportunidades para aprender y mejorar.
Me encanta la maravilla de estar en ‘un pueblito’ a 20 minutos de la Puerta del Sol
¿Qué es lo que más le gusta de Villaviciosa?
Me gustan sus gentes, me gustan sus maravillosos espacios verdes, que tan poco apreciamos y usamos; dos tercios de nuestro suelo son espacios protegidos de la naturaleza: el Forestal y el Monreal, el Sotillo, donde podemos disfrutar de la visualización de aves rapaces. Me gustan nuestras costumbres y tradiciones, nuestro amor a compartir espacios públicos entre todos los habitantes. Me encanta la maravilla de estar en “un pueblito” a 20 minutos de la Puerta del Sol. Amo este pueblo, repito.
¿Qué es lo que menos y qué mejoraría?
Mejorar se pueden, y deben, mejorar muchas cosas, tan solo hay que salir a la calle o vivir unos días en Villa para darse cuenta, para eso están las legislaturas, para ir cumpliendo las distintas necesidades. Lo que menos me gusta es el interés bastardo que hay por retrasar el crecimiento sostenido y sostenible de nuestro municipio; la perversa frase de «más vale lo malo conocido» o «esto siempre se ha hecho así». La acción lleva al movimiento y el movimiento al progreso, por eso lo que nuestro municipio necesita es que Villa se Mueva.
Para terminar, ¿podría mencionar alguna afición que tenga en su tiempo libre?
Tengo una maravillosa Harley, una Sporter 883, aunque no la cojo lo que quisiera. Y mi otra pasión es la lectura (política fundamentalmente en esta época de mi vida) y la música en todas sus maravillosas variedades, desde la ópera y la música clásica, al rock, al pop, pasando por el jazz o el flamenco.