
Se trata de las tres formaciones políticas que perdieron más votos con respecto a las elecciones de 2019.
Ha transcurrido más de una semana desde que el pasado 28 de mayo tuviesen lugar las elecciones municipales y autonómicas que dieron la victoria al Partido Popular tanto en Villaviciosa de Odón, como en la Comunidad de Madrid.
Las valoraciones públicas por parte de todos los candidatos y partidos políticos se han sucedido desde entonces, también en la localidad, donde todos, a excepción de tres, han hecho llegar a Villaviciosadigital sus respectivos análisis, o bien a través de alguna red social, tal y como este diario ha publicado.
Se trata del partido socialista, encabezado por Mercedes Castañeda; Ciudadanos, de José Luís Pérez Viu; y Vox, cuya cara visible es Pilar Baos. Todas esas formaciones políticas han perdido votos en comparación con los resultados de los comicios de 2019 y todas ellas guardan silencio por el momento.
El que mayor descenso ha tenido ha sido Ciudadanos, que ha pasado de tres concejales y 2.038 votos hace cuatro años, a no obtener representación y lograr 307. Lo que significa 1.731 votantes menos.
Por otro lado, el PSOE ha tenido 660 menos y ha pasado de 2.037 y tres ediles en 2019, a dos y 1.377 sufragios.
Asimismo, el partido de Santiago Abascal ha perdido 271 votantes en el municipio, pues en 2019 obtuvo cinco ediles y 3.042 votos y en esta ocasión ha logrado uno menos y 2.771 electores.
Por último y pese a que sí han realizado su valoración, Unidas Podemos junto con Izquierda Unida han visto desaparecer más de un centenar de papeletas, aunque eso no les impidió mantener un concejal, la misma representación que en 2019.
Eso se llama no dar la cara
Soy votante del PSoE y merecemos una explicación, lo mismo que los votantes de VOx o Ciudadanos de Villaviciosa
El PP nos tiene que explicar porque el mismo día y en las mismas mesas Ayuso sacó 9900 votos y el PP de Juan Pedro, Estrada y Raúl solo 5300.
Lo del PSOE y Ciudadanos se veía venir…Los primeros porque su candidata llega hasta donde llega y tampoco le ayuda su presidente Pedro Sánchez, y los segundos por la debacle nacional de su partido.