Así es el plan de movilidad de Madrid para las afecciones por el soterramiento de la A-5

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Maqueta proyecto Paseo Verde Suroeste de MadridLo ha diseñado el Ayuntamiento de la capital en coordinación con la Comunidad de Madrid.

A pocos días del comienzo de las obras de soterramiento de la A-5 (todo apunta a que será el viernes) para la construcción del Paseo Verde del Suroeste, el Consistorio de Madrid ha dado a conocer su plan de movilidad de cara a unos trabajos cuya primera fase tendrá lugar entre la avenida de Portugal y el entorno de la avenida del Padre Piquer. Está previsto que no se corte la autovía, aunque sí la reducirán a dos carriles en los momentos de mayor afección a la movilidad, lo que afectará notablemente a los 80.000 vehículos que a diario transitan por ella, algo que sucederá sobre todo a partir de finales de año.

Movilidad exterior

En lo que afecta a la movilidad exterior con el tráfico de paso entre la A-5 y la M-30, la entrada a Madrid se podrá realizar a través de la A-5R y su enlace con la M-40, carretera que configura una ronda y que permite alcanzar la M-30 norte través de la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42.

La salida de la capital a través de la conexión de la A-5 con la M-30 sur se puede realizar a desde la A-42 o la Vía Lusitana y de ahí a la M-40 o, incluso, en la salida de General Ricardos para alcanzar la avenida de los Poblados.

Para los vehículos procedentes del norte de la M-30, el itinerario alternativo preferente sería a través de la conexión con la A-6, que permite conectar con la M-40 y de ahí con la A-5 sentido salida a la altura de Cuatro Vientos.

Refuerzo en la señalización

Para facilitar la movilidad en el exterior por la que transitan vecinos de Madrid, pero también de municipios colindantes como Alcorcón, Móstoles, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero o Arroyomolinos, entre otros, tienen previsto reforzar la señalización en las vías del entorno de la A-5. «Esto permitirá al usuario del vehículo privado acceder a dichas rutas de una forma más sencilla y con información que le permita la elección de la ruta más idónea en función de su destino», han dicho.

Se trata de puntos considerados “de decisión” para los conductores y en los que contarán con la señalización de las obras e información sobre los cortes.

Se reforzará en la M-40 antes de la conexión con la A-42 o urbanas como Vía Lusitana o avenida de la Peseta; o a lo largo de la primera en conexiones con M-503 y M-511 para evitar la entrada a través de la carretera de Boadilla, lo mismo que sucederá en la M-501 antes del enlace con la M-40.

En el Nudo A-5/M-40, con el objetivo de avisar a los conductores que acceden desde Móstoles y Alcorcón.

En los túneles de la M-30 para informar con suficiente antelación, antes de la A-4 y la A-42. En viales principales de la zona sur como la avenida de los Poblados para informar de los itinerarios alternativos a la A-5.

En el enlace de la R-5 con la M-45 y en kilómetros anteriores de ambas vías para ofrecer alternativas antes de llegar al nudo.

En la M-503 antes de las conexiones con la M-502 y la M-508.

En el interior de la capital, en vías como el paseo de Santa María de la Cabeza, donde hay un panel de señalización variable antes del túnel y en puntos como la glorieta de Pirámides o la calle de Toledo. En la salida desde la zona universitaria y el distrito de Chamberí, indicarla a través de la A-6 y la M-503 hasta la M-40. Y en la del centro, indicar recorridos alternativos a través de las mismas carreteras previo paso por la calle de la Princesa o el paseo de la Florida.

Autobuses y Cercanías

En cunto al interior de Madrid, va haber un refuerzo del 7,3 % de las líneas de EMT  afectadas directamente por las obras para mantener la capacidad de transporte: la 36 Atocha-Campamento, la 39 Plaza de España-San Ignacio, la 65 Benavente-Gran Capitán. También en las alternativas al eje de la A-5: la 17 Plaza Mayor-Parque Europa, la 34 Cibeles-Las Águilas, la 138 Cristo Rey-San Ignacio.

También han previsto una mejora de la frecuencia de la línea de Metro Ligero Oeste ML3 (proveniente de Boadilla del Monte).

En cuanto a los autobuses interurbanos, van a crear dos puntos de rotura de carga de las líneas interurbanas para evitar el previsible impacto sobre la movilidad. Implica que algunas líneas llegarán hasta Príncipe Pío como hasta ahora y otras se quedarán en Aviación Española y/o en Cuatro vientos.

Asimismo, está prevista una mejora de hasta un 9 % en el servicio de las líneas de Metro 5 y la 10, y han solicitado el refuerzo de la línea C5 de Cercanías.

Movilidad interior

Respecto a la movilidad en calles del ámbito en el que se desarrollarán los trabajos (tráfico a nivel de barrio), las vías alternativas principales la calle Sepúlveda y la del Concejal Francisco José Jiménez Martín a través de la de Caramuel, que conecta con el paseo de Extremadura y permite acceder a la M-30.

Han previsto ajustes en la regulación semafórica que sean necesarios en todos los cruces ubicados en las vías afectadas.

Además, en los cruces de la carretera de Carabanchel a Aravaca (M-502) y la avenida de los Poblados desde la A-5 hasta el cruce con la calle Valmojado se adaptarán al incremento de flujo previsto durante las obras.

 

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